Entre el Senado y la Cámara de Diputados el próximo año gastarán unos 497 millones de pesos y el gasto en personal ascenderá a $397 millones.
Contempla la incorporación de 80 nuevos empleados legislativos: 40 en la Cámara baja y otros 40 en la Cámara alta, pero también el aumento en las dietas de los legisladores.
El Senado tendrá el próximo año un total de $202.356.844, mientras que en Diputados, Manuel Godoy dispondrá de una caja de $294.617.753.
Entre ambas cámaras sumarán un presupuesto total de 496.974.597 pesos.
Esta cifra representa $143 millones más con respecto al presupuesto del 2015, que fue de $353.897.381 millones.
Los recursos para las cámaras de la Legislatura provincial fueron aprobados ayer con la sanción por parte del Senado de la ley de presupuesto provincial 2016, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación.
La proyección presupuestaria que trazó el ahora jefe de Gabinete, Carlos Parodi, prevé ingresos por $31.364 millones y gastos por $31.335 millones.
Fue aprobada por los senadores oficialistas, pero tuvo dos votos en contra: de las senadora capitalina Gabriela Cerrano (PO) y Berta Gerónimo (UCR) de Cachi.
Esta última cuestionó las amplias facultades que se otorgan al Ejecutivo para disponer el cambio de partidas en forma discrecional.
También observó la distribución de recursos para los municipios y consideró la necesidad de mayores fondos para obras públicas.
Por su parte, la senadora del PO mocionó la vuelva a comisión del proyecto de presupuesto para adecuarlo al nuevo esquema financiero nacional.
"Las medidas económicas que ha tomado el gobierno de Macri, con una devaluación cercana al 50%, licuaron este presupuesto y quedó en papel pintado", dijo Cerrano.
Además, planteó que no contempla la nueva estructura ministerial y que anticipa que habrá un incremento irrisorio en los salarios: "Solo se destina un 15% más, ante una situación de aumento en el valor de la canasta alimentaria".
Postura oficialista
En tanto, desde el oficialismo, el titular de la comisión de Hacienda, senador por Rosario de la Frontera Diego Pérez, defendió la proyección presupuestaria del Ejecutivo.
En esta línea, destacó que se destinarán más de 17 mil millones de pesos entre salud, educación y seguridad, tres áreas esenciales.
Pérez señaló que se trata de un presupuesto acotado, similar al de años anteriores, y que contempla la continuidad de obras públicas que ya están en ejecución.
Otros temas
Por otra parte, los senadores sancionaron ayer la ley que cambia el artículo 4§ de la ley 7517 para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia de la exención del impuesto a las cooperadoras asistenciales con la finalidad de promover el empleo.
Además, aprobaron dos proyectos para expropiar terrenos en General Gemes, con destino a la construcción de casas, y en Metán para regularizar la situación de varias familias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora