Un médico encuentra a un delincuente invadiendo su propiedad, queriendo llevarse su automóvil. El médico es amenazado. Le golpean la cabeza con un culatazo de una pistola calibre 16. No es la primera vez que lo asaltan: es la enésima vez. Jamás el Estado le proveyó Justicia. El delincuente no sabe bien cómo manejar el vehículo. El médico busca una pistola y acaba con la vida de su atacante. La sociedad queda moralmente desconcertada frente al hecho: el ladrón pasa a ser la víctima, el médico pasa a ser el victimario. Al menos eso es lo que los medios de comunicación, en su mayoría, enseñan. El caso evidencia la metástasis ideológica que ha hecho en nuestra sociedad el marxismo cultural. Sí; marxismo cultural. Es decir, un marxismo que abandona la definición economicista de sus sujetos revolucionarios y la traslada sobre superficies culturales. Un marxismo que ya no define los sujetos por su relación con los medios de producción; se definen, para el neomarxismo, por su relación cultural desviante respecto del orden vigente. La clave está en un análisis colectivista de la situación. Se dirá, pues, que un delincuente, en rigor de verdad, no es victimario toda vez que antes fue "víctima". ¿Víctima de quién? Pues de la "sociedad", esa entidad metafísica, esa abstracción que, arrebatándole toda posibilidad de llevar una vida decente, lo empujó a la delincuencia. Evidente ficción colectivista que anula cualquier margen de volición individual.
Imaginemos que el señor López ataca y roba al señor García. Inmediatamente se nos dirá que la responsabilidad no es de López, sino de "la sociedad", lo cual suena al mismo tiempo sofisticado y humanitario. Pero lo que esconde esta estratagema ideológica es que, al endilgar la responsabilidad no a quien comete el acto delictual sino a "la sociedad", lo que se quiere decir en definitiva es que todos tienen la culpa (incluyendo a la víctima, el señor García), excepto quien cometió el delito, el señor López.
Cuando esta forma tergiversada de analizar los problemas de seguridad penetra en el "sentido común" de una sociedad, el neomarxismo se hace de un nuevo sujeto desviante para su causa: el delincuente. ¿Cómo? Pues a través de dos efectos prácticos: 1) Los delincuentes encuentran una base de legitimación social para delinquir; 2) Las víctimas de la delincuencia son desmoralizadas por presiones ideológicas que, en caso de que aquéllas pretendan resistir con éxito el ataque, saben de antemano que serán perseguidas no sólo por la familia del malviviente, sino por una moralidad pro-delincuente que se está haciendo carne en la sociedad. Los conflictos de clase toman así nuevas texturas. La tradicional lucha entre la "clase explotada y la explotadora" se traslada a una lucha, ya no de clases sino cultural, entre delincuentes revestidos de víctimas y víctimas revestidos de delincuentes. El "sistema económico y social" aparece como el motor del conflicto; guiño de ojo para el neomarxismo.
Pero que este breve análisis no parezca tremebundo. Es apenas una ilustración de algo que está aquí y que se llama ideología. Es esa misma que nos hace pasar inadvertidos los cotidianos casos en los que un delincuente asesina a su víctima, pero la misma que nos pone los pelos de punta cuando la víctima mata al delincuente; la que hace que un transeúnte asesinado por un ladrón deseoso de hacerse de su billetera sea apenas un frío dígito más de alguna base de datos que ya no conmueve, mientras que convierte en escándalo nacional el caso del médico que decidió gatillar contra quien, tras atacarlo, pretendió hacerse de su automóvil.

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Sección Editorial

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Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 2 meses

Cuánta razón tiene Agustín Laje. Claro que nunca faltan los defensores de lo indefendible, que en lugar de dar argumentos lógicos a su postura, la defienden sólo con evasivas como alegar "profundidad" a un tema tan simple, o descalificando como "barbaridad" un concepto bien expuesto, en lugar de rebatirlo con argumentos lógicos. Esta gente que dice "Usted es un imécil" y al mismo tiempo "yo soy un iluminado, pero es taaan taaan complicado que no tengo tiempo de explicarlo y de todas formas usted pobre infeliz jamás lo comprendería".

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 2 meses

MARXISMO CULTURAL? ¿¿¿??? ¿DE DÓNDE SALIÓ ESTE PSEUDO FILÓSOFO LAJE? LA NOTA PARECE ESCRITA MÁS BIEN POR UN MAURICIO ORTIN.... O UN AROLDO TONINI. ¿MARXISMO CULTURAL? ¿QUÉ TENDRÁ QUE VER CON UN HECHO POLICIAL? ANDÁ LAJE. CULTIVATE UN POQUITO ANTES DE SALIR A ESCENA. MUY POBRE LO TUYO...

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 2 meses

Agustín Laje es bien conocido en el ambiente liberal. Mauricio Ortín hace rato que no se lo lee, una lástima, aunque últimamente estaba muy monotemático con la historia de los asesinos de izquierda, y un poco olvidado de recordar también la historia de los asesinos de derecha. Le recomiendo que ud se informe un poco, porque aunque ud no sea liberal, desconocer las ideas y la persona de Agustín Laje es comparable a que un liberal no conozca las ideas de Horacio Verbitsky. Ya que ud parece tenerse como "cultivado", no escupa para arriba al desconocer a la gente a la que pretende refutar.

Victoria Quintana
Victoria Quintana · Hace 2 meses

Cuanta lectura le falta al autor de esta nota! El tema es tan profundo que no admite barbaridades como "marxismo cultural"


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