Las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable para el proyecto oficialista que pretende aplicar la ley del arrepentido en los casos de corrupción. La iniciativa, que se discutirá hoy en el recinto, propone beneficiar a un imputado o un condenado en una causa con una reducción en la pena si brinda información precisa y verosímil que permita avanzar en la investigación judicial.
"Este proyecto propone la reducción de la pena al arrepentido, no la extinción de la pena", aclaró el diputado Luis Petri (UCR), presidente de la Comisión de Seguridad.
De esta manera, el proyecto de Cambiemos será tratado en la Cámara Baja y es muy probable que obtenga media sanción. El dictamen de mayoría fue firmado por los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, el PJ de Diego Bossio y Progresistas. Según la iniciativa, si el delito estuviese castigado con cárcel o reclusión perpetua, la pena solo podrá reducirse hasta quince años de prisión. Asimismo, extiende el beneficio al denominado "colaborador eficaz", que es aquel imputado o condenado que incrimina a otros en una organización delictiva, pero a diferencia del arrepentido, no es parte de la causa, aunque sí de causas que tengas algún vínculo.
"Resulta altamente positivo que, más allá de la coyuntura, estemos dotando a la Justicia de herramientas distintas, modernas y desafiantes que nos permitan responder a una sociedad que es permanentemente golpeada por los escándalos de corrupción", dijo la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño. En diálogo con radio Mitre, el titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, estimó que conseguirán apoyo de otras fuerzas para aprobar la iniciativa. En cuanto a una sanción definitiva que permita su aplicación, observó que el Senado podría convertirlo en ley a fines de julio y comenzar a regir en agosto.
Varios de los imputados recientemente en casos de corrupción buscarían en esta ley una alternativa para alivianar su condición ante la Justicia. Además, la ley abriría como una caja de Pandora que afectaría a los niveles más alto del poder político.

La estrategia de López

La abogada de José López deslizó esta posibilidad, teniendo en cuenta que el exsecretario de Obras Públicas está preso por el delito de enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma civil atenuada.
"No es inocente", asume su abogada Fernanda Herrera, e infiere: "Estamos evaluando la posibilidad de acogerse a esa ley. Es una posibilidad cierta". Hay un artículo del proyecto que provoca la expectativa del recluso y refiere a la "extinción" de la carga penal del procesado en caso de que aporte elementos de pruebas incriminatorias contra un par o superior jerárquico (de su secretaría de Estado). Además, que determine el esclarecimiento total en la línea del delito investigado. En esta incumbencia procesal, se trataría del sistema armado para apropiación de fondos ilegales con la obra pública. López estuvo en la pirámide institucional que prohijó tal delito. Es la presunción de la Justicia federal, que por ahora- investiga al exfuncionario por enriquecimiento ilícito.
¿Podrá López incluir más actores en la trama?

El ministro Garavano no es partidario

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó ayer que no es "fanático" de la denominada ley del arrepentido y que, en cambio, es "más partidario" de otros mecanismos judiciales que generarían el mismo efecto y menores discusiones en el Congreso. "No soy fanático de la ley del arrepentido, existen herramientas como el juicio abreviado y la suspensión del juicio a prueba, con los mismos efectos y que generan menos discusión", advirtió Garavano.
A la vez, enfatizó que "no será una solución mágica" ni se resolverán "los problemas estructurales" que tiene la Justicia. El funcionario vaticinó que en el Congreso "va a ser muy discutida" la posibilidad de si una vez aprobada la norma podría aplicarse a hechos ocurridos en el pasado. En declaraciones, Garavano también reconoció que cuando se aplique la ley del arrepentido, en algunos casos un delincuente "podría no ir a prisión".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora