El Congreso Nacional del Movimiento Mercantil del Interior, que se realizó el viernes en esta ciudad, marcó el primer punto de contacto directo de las filiales de todo el país con las autoridades provinciales y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que se analizaron aspectos relacionados con la situación laboral del sector, la inflación, la generación de nuevos empleos, paritarias, entre otros. El acto contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, y el titular del Movimiento Mercantil, José González. Durante el cónclave los gremialistas expresaron su preocupación por el impacto que produjo el incremento de los servicios, los eventuales despidos y la recesión.
"Discutimos los temas que son propios del mundo del trabajo y tratamos de buscar soluciones a los problemas que nos plantearon", expresó Sabor. En ese sentido el funcionario calificó como muy importante que a través de este congreso se haya abierto un espacio de dialogo en un marco de tolerancia. Consultado sobre los despidos que se vienen denunciando en los distintos ámbitos laborales, Sabor aseguró que "el sector mercantil es el menos afectado por esta situación". Explicó que "nuestra mayor preocupación es que no se generen puestos de trabajo, pero esto es propio de estos cuatro o cinco meses de gobierno".
A juicio del secretario de la cartera de trabajo, la situación comenzará revertirse con el plan del Primer Empleo anunciado por el presidente Mauricio Macri. El proyecto enviado al Congreso de la Nación apunta a facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes de 18 a 24 años, con promociones para las empresas que los contraten. "Esto va a ser muy beneficioso específicamente para Salta y todas las provincias del norte, ya que el programa no solo contempla a los jóvenes sino a personas de cualquier edad", señaló Sabor a El Tribuno.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que la ley de la doble indemnización, que cuenta con media sanción del Senado, "va a atentar" contra la iniciativa del presidente de generar las condiciones para la creación de nuevas fuentes de trabajo. "En caso de que esa ley se apruebe va hacer que los empresarios no tomen trabajadores y estamos muy preocupados", dijo. De igual manera, el funcionario advirtió que "la situación puede ser más crítica aún porque se pueden producir despidos preventivos antes de que salga esa ley, y por eso creemos que este momento no es conveniente poner en vigencia la doble indemnización, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad".
Frente a lo expuesto, Sabor puntualizó que "en este tiempo de coyuntura, pienso que tenemos que ir por el lado positivo. Es decir no prohibir, no poner un cepo a los despidos sino crear nuevas fuentes laborales y por eso apostamos al diálogo, para que haya consenso y juntos tomar la mejor decisión". El funcionario aclaró que el Gobierno no toma como un apriete por parte de la oposición el proyecto de la doble indemnización. "Creo que en la democracia uno tiene que estar abierto al diálogo y saber que hay distintas opiniones, y cuando eso ocurre tratar de convencer al otro para encontrar una solución equilibrada", señaló. Sabor confía en que antes de que el proyecto de la discordia sea tratado por la Cámara de Diputados de la Nación se pueda llegar a un acuerdo con los bloques políticos opositores y de esa manera evitar que el presidente Macri se vea obligado a aplicar el anunciado veto de la norma.
Al referirse a la política de gobierno que está llevando adelante el presidente Macri, el titular de la secretaría de Trabajo manifestó su plena confianza de que a corto plazo se va revertir la situación de crisis que se está viviendo. "Estamos convencidos que vamos el camino correcto, que de a poco van a empezar a verse los resultados que la gente está esperando", expresó. Indicó que para lograr ese cometido se está trabajando sobre tres pilares fundamentales: bajar la inflación, generar más empleo y sincerar la economía. "El sinceramiento de la economía es fundamental para que la argentina tenga crecimiento y desarrollo", dijo. Y agrego: "Vamos a mantenernos en esta postura, sin dejar de lado el dialogo y el consenso para corregir, si así fuera necesario".
Fuerte advertencia a Macri
"Los despidos son datos de la realidad y por eso le estamos diciendo al presidente Macri que tenga cuidado con las medidas que está tomando", expresó el secretario general del Movimiento Mercantil del Interior, José González, quien tuvo a su cargo el cierre del congreso que se realizó en el centro de convenciones el viernes último. El gremialista advirtió que "en la medida que el Gobierno genere políticas que propicien el despido de trabajadores puede ser peligroso para la democracia".
Dijo que la ley de la doble indemnización que se está discutiendo en el Congreso de la Nación "es la mejor herramienta para hacer frente a la inseguridad laboral que se está dando en todo el país". González sostuvo que "esa ley tendrá vigencia por 180 días, que es el tiempo que el presidente fijó para equilibrar las cosas y si esto es así, por qué ahora dice que la va a vetar". Contó que dentro de las organizaciones se sospecha que el Gobierno está pensando en avalar a los empresarios para seguir produciendo despidos y que por ello se aferran fuertemente al proyecto que cuenta con media sanción del Senado.
El sindicalista reconoció que el gobierno de Cristina Kirchner influyó en esta problemática al no haber tomado algunas previsiones. "Creo que las obras que no se hicieron y las que quedaron a medio hacer han tenido un fuerte impacto", dijo. Sin embargo González señaló que "Macri ya no puede escudarse en herencia que recibió. El asumió una responsabilidad y se supone que conocía la realidad económica del país y cuál era el camino que debía tomar frente a cualquier adversidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 6 meses

Che Rubén Arenas , alguna vez tené opinión propia y que no te bajen lineas para los titulares de las notas. En vez de este título mala leche ¿porque no pones la opinión del dirigente sindical José González titulando GONZALEZ PREVIENE A MACRI QUE SOBRE LA CONTINUIDAD DE LOS DESPIDOS Y QUE TENGA CUIDADO SOBRE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ TOMANDO. Como dijo una vez el fulero de Fernando Niembro ¡¡¡ se nota mucho che !!!!


Se está leyendo ahora