El investigador norteamericano James Roberts, de paso por la Argentina, sostuvo que el mayor desafío del próximo presidente, Mauricio Macri, será "recuperar la libertad económica".
Roberts quien se desempeña en la organización Heritage, famosa por su análisis de libertad económica en el mundo, estuvo en la Argentina para presentar en la Universidad del CEMA un reporte especial. Trató sobre el nivel de libertad económica de la Argentina, uno de los países con más restricciones en esta área en el mundo, según evaluó. La actividad se realizó con respaldo de las fundaciones Libertad y Progreso, Naumann, Carlos Pellegrini y la universidad Ucema.
"El presidente se enfrentará a un país que ha perdido gran parte de su libertad económica durante la última década. Por el bien del pueblo argentino, la región y el mundo, su trabajo será recuperar esa libertad económica", destacó Roberts, egresado de Yale.
De acuerdo con el análisis del índice, en lo que se refiere al primer pilar de la libertad económica, el Estado de Derecho, Roberts explicó que este indicador es malo en el país porque la corrupción es muy alta y los escándalos políticos son muy comunes. "El vicepresidente (Amado) Boudou está procesado, hay casos de jueces incompetentes y corruptos, y la Corte Suprema recibe mucha presión del Gobierno", dijo. Según Roberts, es necesario "mejorar el ambiente de inversiones reestableciendo el estado de derecho a través de una campaña agresiva para erradicar la corrupción y reestablecer una magistratura independiente".
También señaló que se debe "controlar la inflación para implementar una política coherente y restaurar la independencia del BCRA para que el gobierno nuevo pueda ejecutar una política monetaria efectiva".

Mala nota para el país
Según el índice de Libertad Económica Mundial, Argentina se encuentra entre las 10 economías más reprimidas, junto a Congo, Irán, Turkmenistan, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Zimbabwe, Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Los países mejor posicionados son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canadá, Chile, Estonia, Irlanda y Mauricio

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora