No hay nada más ejemplar y gratificante que la inclusión en el deporte, sea cual fuere la disciplina. En Juventud Antoniana, durante este tiempo, se crearon varias disciplinas para los hinchas y socios pero la más novedosa, si se tiene en cuenta la popularidad de las mismas, es el fútbol paralímpico, destinado a deportistas con parálisis cerebral.
De esta manera, el santo promueve el desarrollo del paralimpismo y se convirtió en el primer club salteño de fútbol profesional que cuenta con un deporte para personas con discapacidad.
Casi 20 futbolistas con parálisis cerebral se calzan la camiseta antoniana para disputar la Liga Paralímpica de Fútbol, certamen que reúne alrededor de 300 deportistas con discapacidad de Salta, La Viña, La Merced, y las localidades jujeñas de Perico, La Esperanza y San Salvador. Además, dos veces a la semana en el Fray Honorato Pistoia se llevan a cabo los entrenamientos a cargo de la profesora Florencia Chapor. Florencia Chapor: "Trabajar con estos chicos es un regalo y una oportunidad única, los que nos animamos tenemos el placer de compartir la vida de cada uno que te llena el alma".
Florencia Chapor: "Trabajar con estos chicos es un regalo y una oportunidad única, los que nos animamos tenemos el placer de compartir la vida de cada uno que te llena el alma".
Chapor se sumó al Centro Juventud Antoniana y trabaja en conjunto con el proyecto municipal de la Liga Paralímpica de Fútbol. La institución le dio la posibilidad a la joven de 23 años armar el equipo, hacerse cargo de los entrenamientos y de la dirección técnica y táctica en el torneo.
Con mucha seriedad y responsabilidad, la entrenadora trabaja en el club haciéndose cargo de un grupo de hombres con discapacidad, nada fácil para un profesional de la materia. Además, Florencia es jugadora y se desempeña como defensora central en el club Gimnasia y Tiro Blanco, con el que el año pasado fue campeona de la Liga Salteña de Fútbol Femenino.

  • Para los interesados
Juventud sigue incorporando jugadores con parálisis cerebral y mental para agregar a las listas de buena fe de los torneos, tanto los Jucisa como la Liga Paralímpica.
Los mismos se deben dirigir al santuario en Lerma y San Luis los días de entrenamientos, lunes y miércoles, de 18 a 20.
Deben preguntar por la entrenadora Florencia Chapor, llevar DNI y certificado de discapacidad.

  • El interior también se suma
En La Viña y La Merced los chicos también participan de la Liga Paralímpica y hasta viajan a la provincia vecina de Jujuy para disputar algunas fechas.
El Club Atlético 7153 de La Viña es dirigido técnicamente por Raúl López y la preparación física está a cargo de Natalia González, quien habló en Alentandooo sobre la importancia que es trabajar con los chicos para mantenerlos activos físicamente. "El grupo nuestro está compuesto por chicos que egresaron de la escuela, son de La Viña, Guachipas y Coronel Moldes. La mayoría no tiene mucha dificultad física pero, de todas maneras, evaluamos y medimos la exigencia de cada uno", explicó Natalia González.
No solo para los jugadores es un desafío el entrenamiento.
"Este es el primer año que trabajo y es todo un desafío porque uno se va a adaptando y también aprendiendo con esos chicos. Es una motivación para ellos entrenar y enfrentarse a otros chicos con sus mismas capacidades". Al disputar partidos en Jujuy, los chicos están conociendo parte del norte argentino. "Para muchos es algo nuevo salir y conocer lugares", agregó González.
La Viña cuenta con un gran equipo interdisciplinario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿A cuál de los dos le tenés más fe para esta temporada del Federal A?

A Juventud Antoniana
A Gimnasia y Tiro
A ninguno de los dos
ver resultados

Importante ahora

cargando...