El agua ingresó en una casa del barrio Vialidad y en otra de Santa Rita, pero no fue necesario evacuar a las familias. La lluvia de ayer a la madrugada dejó algunas calles anegadas y provocó la caída de una rama de un árbol en Belgrano y Sarmiento. Cayeron tan solo 0,9 milímetros (mm), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona del aeropuerto, aunque en la zona oeste y norte se desató una tormenta típica de verano, incluso con vientos.
Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad, informó que tras el llamado de las dos familias que resultaron afectadas, se realizó el desagote de las viviendas. En general no hubo graves daños ni pérdidas materiales.
"Como era de esperarse, se produjeron muchos anegamientos en la gran cantidad de baches que tiene la ciudad, incluso hubo accidentes mínimos", afirmó el funcionario a El Tribuno.
Kripper describió que las ramas que se desprendieron del árbol en Belgrano y Sarmiento ya fueron retiradas.
Aunque solo se registraron 0,9 milímetros, fue la lluvia más copiosa de los últimos dos meses. En agosto, hubo dos precipitaciones de 0,8 mm y de 5,1 mm.
"Luego de los 15 minutos de lluvia fuerte se realiza un monitoreo de los ríos y canales para observar el estado en el que están y así optimizar el trabajo en las zonas mas afectadas", dijo Kripper sobre el procedimiento ante estos fenómenos climáticos.
La Subsecretaría de Prevención y Emergencia, indicó, dispone con cuatro guardias y dos camionetas que son otorgadas por la Secretaría de Obras Publicas y la Secretaria de Turismo le aporta un a camioneta mas para realizar su accionar.
El SMN pronosticó lluvias aisladas para los próximos días, aunque las temperatura serán agradables. Agregaron que esta noche volverán las precipitaciones y continuarán hasta las primeras horas de mañana. Después vendrán días bastante amenos con temperaturas entre los 25 y 28 grados centígrados. Destacaron que luego se producirá un brusco cambio de temperatura.

Recomendaciones

Ante la llegada de la temporada estival, la Subsecretaría de Prevención y Emergencia recomendó a los ciudadanos limpiar los desages domiciliarios, rejillas, canaletas. Consideran clave que se mantengan libres de hojas y elementos que obstruyan la circulación del agua.
Pidieron que los techos de las casas estén en correcto estado, sin filtraciones.
"En el caso estricto de lluvias intensas, les pedimos que se tenga siempre a mano la fotocopia u originales de todos los papeles importantes de la casa, documentos de los integrantes de la familia, cerrados en bolsas herméticas para evitar que se mojen", informaron desde el organismo municipal
Revisar las llaves de gas y de agua de la casa, y lo más importante es que se mantengan informados por los servicios meteorológicos y los datos del tiempo, fue otro de los consejos.
Apenas pase el mal tiempo se debe realizar una buena limpieza de la casa y se deben revisar paredes, techos u otras partes de la casa para verificar si necesita reparaciones para evitar la filtración.
"Si deciden salir de casa o la lluvia los sorprende afuera, hay que tener mucha precaución al caminar, tener cuidado con los elementos que se puedan encontrar en el camino. Si es posible quedarse resguardado bajo algún techo hasta que pase la lluvia", explicaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NESTOR ARCE
NESTOR ARCE · Hace 1 mes

aca en barrio san rafael atocha cada vez que llueve se inunda ase poco enripiaron las calles y la levantaron un monton o sea que quedaron mas alta que las cassas estamos peor no hay salidas rapidas del agua ni tampoco se limpiaron los canales una verguenza por parte del municipio de san lorenzo

Dan  Robledo
Dan Robledo · Hace 1 mes

En Salta llega a caer una tormenta nos inundamos todos, el consejo de tener todos los papeles a mano en bolsas herméticas es medio relativo, te entran a robar y te quedas a pata, jaja ya no se sabe que hacer


Se está leyendo ahora