Para generar conciencia y promover acciones que pongan fin a la violencia contra la mujer, los operadores comunitarios de la subcomisaría El Mirador desarrollaron una intensa jornada con la participación de familias completas.
La Policía Comunitaria organizó actividades, incluyendo una marcha, en adhesión al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se recordó el pasado 25 de noviembre. Las autoridades policiales de Rosario de la Frontera trasladaron las acciones para el viernes pasado en el barrio Ramón Abdala, en la zona norte de la ciudad.
En el playón deportivo, los operadores de violencia intrafamiliar e instructores del Cuerpo Infantil interactuaron con personas en situaciones conflictivas y en estado de vulnerabilidad.
Información accesible
En los stands expusieron los contenidos de los trabajos que se realizan en situaciones de riesgo, ocasión en la que entregó folletería preventiva y guías de derivaciones.
Toda la actividad concientizadora fue acompañada con números artísticos de géneros variados a cargo de academias de danzas folclóricas, el grupo Caporales y los niños del CIP -Cuerpo Infantil de Policía-, que hicieron dramatizaciones y bailes. Para completar, la Banda de Música de la Policía ofreció una retreta.

Concientización
"El objetivo fue crear conciencia en la comunidad sobre esta problemática que nos aqueja a todos. Hubo sectores con datos preventivos y orientativos, donde la gente recibió sugerencias con relación al tema de la violencia familiar", explicó a El Tribuno la operadora y sargento, Carolina García.
Por su parte, la cabo Gladys Corbalán, también integrante del grupo educativo, expresó que "como operadores comunitarios hacemos de nexo con la comunidad, es decir que, al detectar una problemática de violencia, presentamos el caso a Paola Figueroa, responsable del área de Violencia Familiar de la subcomisaría para que actúen de inmediato".
La joven remarcó que "la institución hace saber a la víctima y al victimario que no están solos, que existe un organismo que puede ayudarlos a superar el trance, ya sea desde la dependencia o de otro organismo provincial como el Savic y los juzgados".

Acciones del CIP
Un brazo importante para detectar los casos de violencia intrafamiliar es la actuación del Cuerpo Infantil de Policía. En ese sentido, la agente e instructora Nieves Segovia, manifestó que "trabajamos con los niños en edades que van desde los 6 a los 13 años. Una de las actividades es la concientización con charlas acerca de la violencia. Esto nos permite detectar en las familias si existe algún riesgo de violencia o bien en los amiguitos, que la mayoría de las veces son sus vecinos".
En caso de detectar un grado de violencia familiar, el CIP eleva un informe a los operadores.
"Nosotros trabajamos fundamentalmente en la contención", concluyó Segovia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

Aqui hablan de violencia de genero y está bien porque hay cada despota hijo de puta que habría que cortales las manos y la lengua para que no agredan física y verbalmente pero, tambien hay cada hijita de puta que con esto de la violencia de genero lloran por un lado haciendo teatro y tiran mierda por el otro para cagar al hombre. Hijos de puta hay de los dos lados.


Se está leyendo ahora