Dora Maldonado tiene 77 años y durante más de 40 trabajó como empleada doméstica. Su actividad no se limitó a las casas particulares, sino que también se dedicó a la defensa de los derechos de sus compañeras.
Jubilada hace algún tiempo, ella elige seguir en actividad sin dejar de analizar la actualidad de quienes trabajan en el sector: "Sueño con que se reconozca a todas las trabajadoras como tales y que lleguen a jubilarse. Muchas murieron sin poder hacerlo. Trabajaron con la alta sociedad salteña y murieron rogando o en un rincón", recordó.
"Nunca las reconocieron, a varias las tenían prácticamente como esclavas. Primero las hacían trabajar con la señora de la casa, luego con la hija, con la nieta y así las pasaban, antes era terrible", relató con tristeza la mujer.
Los recuerdos de épocas pasadas y una lucha que aún continúa mantienen a Dora expectante por lograr que ese reconocimiento al sector algún día llegue.

Las críticas a la ley

La Ley 26.844 debía traer mayor claridad sobre aspectos como accidentes laborales, licencia por maternidad y la jornada de ocho horas. Para Dora Maldonado no fue así y se generó aún más confusión, ya que no contemplaría las distintas categorías, aspecto fundamental para establecer los montos.
"Lo que quiero reclamar a Nación es por qué sacaron las categorías. Realmente estamos perdidas con la información que envía el Ministerio de Trabajo nacional. Solo tenían que incorporar cosas y el gobierno anterior lo cambió todo", aseguró Dora.
Sumada a esta situación la falta de control en el cumplimiento de la normativa también forma parte de los reclamos en los que coinciden muchas empleadas domésticas.
"No hay control sobre las obligaciones de los empleadores. Hacen lo que quieren, cuando en realidad una persona que tiene libreta de trabajo significa que no es alguien desconocido ni de la calle. En Trabajo dicen que hay controles, pero las veces que fui para hablar con las autoridades nunca están", agregó Dora.
Sin autoridades activas en la delegación local del Sindicato de Empleadas Domésticas y Trabajadores de Casas Particulares, Dora Maldonado es uno de los principales referentes.

Hubo avances, pero sigue la irregularidad

A lo largo del tiempo, el desempeño de tareas en el hogar estuvo asociado a malas remuneraciones y altos niveles de informalidad en las contrataciones.
Si bien en el último tiempo hubo una evolución y se evidenció un crecimiento de la legalidad, aún existe una importante cantidad de empleadores que optan por no registrar a sus empleados (trabajadores domésticos, jardineros y caseros).
La única queja que puede tener la patronal es el tiempo del trámite de la clave fiscal. El de casas particulares representa a uno de los sectores más vulnerables"Griselda Ríos, Programa Casas Pariculares
"Que alguien trabaje cama adentro no implica que deba realizar todo ella sola. Existen límites. Por ejemplo, las casas en San Lorenzo son muy grandes y no pueden estar a cargo de una sola persona", manifestó un grupo de trabajadoras que eligió no dar sus nombres.
Como ellas, otras prefieren no visibilizar sus historias. Ante la necesidad de trabajar, varias acceden a permanecer en negro.

La libreta

Mediante la firma del decreto provincial 934 del 2004, en Salta se estableció la obligatoriedad de tener una libreta de trabajo. Según lo informado desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, no todos los trabajadores del sector cuentan con la mencionada libreta, a pesar de estar dados de alta en la AFIP. "Muchos empleadores rechazan a las personas que tienen libretas y no debería ser así, porque eso les demuestra quién es esa persona en realidad", dijo Dora Maldonado, de 77 años, al explicar por qué no todos los trabajadores cuentan con su libreta laboral reglamentaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 1 mes

No da el cuero para contratar a una empleada domestica como dice la ley, que por el contrario perjudica a las empleadas domesticas porque fija salarios imposibles de pagar si ganas una cagada, solo los políticos funcionarios o aquellos que tienen un buen sueldo por ej. un camionero, un colectivero, un cargo alto en una buena empresa. pero el resto ni soñando.-

Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 1 mes

Porque no me da el cuero no contrato, no ando fuera de la ley.-

Juan Romero
Juan Romero · Hace 1 mes

Si no podes pagarle como dice la ley, pagale el monotributo para que al menos tenga el beneficio de una obra social, nadie obliga a nadie a contratar a una persona, ahora si la contratas tenes que respetar la ley o al menos (ya que estamos en Argentina) buscar la manera de proteger lo mejor posible a esa persona

Se está leyendo ahora