El 2016 recibirá a los salteños con una suba en un servicio básico: la luz. Se confirmó que el incremento implicará para el bolsillo entre 10 y 25 pesos. Estos montos son los proyectados para las categorías de bajo y mediano consumo.
El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez, precisó que en estos segmentos hay más de 250 mil usuarios. Para los clientes residenciales, los comerciantes e industriales, la suba será del 19 por ciento. José Ramírez (secret. Servicios Públicos): "Lo que sabemos es que van a empezar por Buenos Aires con la quita de los subsidios"
El nuevo cuadro tarifario no está vinculado con ninguna quita de subsidios y obedece a que finalizó el plan de Convergencia que firmó la Provincia con la Nación por dos años. Ese acuerdo, que implicó una inyección de $600 millones para obras por parte del entonces Ministerio de Planificación Federal, tenía como cláusula excluyente que se congelaran todas las tarifas eléctricas.
El nuevo ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, descartó la continuidad de este programa, por lo que las provincias quedaron liberadas para actualizar con las empresas distribuidoras nuevos valores.
2 años estuvieron congeladas las tarifas de Edesa por la firma de un convenio con Nación
Desde 2014
En Salta la última suba de energía eléctrica autorizada y oficializada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) data de enero de 2014. En ese entonces se aprobó elevar la tarifa un 19,38 por ciento.
No obstante, tras la implementación del plan de convergencia esa suba se tuvo que retrotraer.
Fuentes de Edesa señalaron que en realidad desde hace dos años y medio no se actualizan las valores ya que el último aumento para 2014 se había efectuado con un análisis de costos correspondiente a mediados de 2013. De ese modo, todavía no se descarta que el Enresp conceda otra suba que actualice los montos por el congelamiento del 2015. El Tribuno solicitó una entrevista con el titular de esa entidad, Jorge Figueroa Garzón, pero se negó a dialogar.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos sostuvo: "Siempre una empresa pide actualizaciones, en este caso solo estamos volviendo a poner en vigencia el aumento de 2014".
Con los 600 millones de pesos transferidos por el Gobierno central, Ramírez afirmó que se ejecutaron obras de distribución y nuevos transformadores. Esas obras, por cierto, fueron licitadas por Edesa y no siguieron los procedimientos de contratación, bajo organismos del Estado, de otros trabajos pese a que se utilizaron fondos públicos.
25 pesos es el alza que verán en el ítem energía los 110 mil usuarios de la franja con consumos medios

"Este Plan de Convergencia nos permitió invertir 600 millones de pesos para que todo el sistema de Edesa siga siendo de calidad. Nosotros cumplimos y no subimos la tarifa, pero el programa terminó en los primeros días de diciembre. Ahora la Nación no continúa y da vía libre a las provincias para los ajustes tarifarios", señaló el funcionario provincial.
Los subsidios
El ministro Aranguren planteó desde hace días la necesidad de cambiar el esquema de implementación de subvenciones. "En la última década se generó una política de subsidios, para todos y para todas, aun a aquellos que no lo necesitan", manifestó a medios nacionales.
Sobre esta nueva política, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia dijo que aún no hay definiciones concretas. "Lo que sabemos es que van a empezar por Buenos Aires. Eso lo veníamos pidiendo las provincias porque había una fuerte diferencia. Además, gran parte de la población de Salta ya no tiene subsidio", agregó el funcionario local.
Con respecto al servicio de agua, sostuvo que no está subsidiado y que no aumentará ya que se aprobó un nuevo cuadro para este año. "El gas ya tuvo un ajuste por el Enargas", añadió.
El Gobierno nacional, por otra parte, declaró el martes la emergencia eléctrica para todo el país hasta 2017. "Por fin se hace caso a un pedido que veníamos haciendo. Esto le permitirá al Gobierno nacional en un plazo de dos años mejorar las inversiones públicas y privadas para que pueda haber más generación de energía y mejores costos", finalizó Ramírez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 11 meses

chocolate x la noticia, l djo Michetti en su campaña igual la votaron, quienes invierten, somo nosotros los consumidores los que pagamos las inversiones de las empresas y ello levantan su ganancias a dos manos, VIVA LA POLITICA EN ARGENTINA

tema clave
tema clave · Hace 11 meses

hijo de putaaa


Se está leyendo ahora