Micaela Gutiérrez, detenida por la muerte de su bebé recién nacido en Cafayate, confesó que los restos humanos hallados el 4 de julio pasado pertenecían al de su hijo y que dio a luz en el baño de la casa de su tío. La madre declaró que ella misma cortó el cordón umbilical con sus manos, ocultó el cuerpo del recién nacido en una mochila y luego la arrojó en un descampado.
Gutiérrez, quien se encuentra detenida e imputada por homicidio agravado por el vínculo, brindó su confesión luego de escuchar las pruebas reunidas por la Unidad de Grave Atentados contra las Personas en torno al hallazgo de resto de un bebé, descubierto por una adolescente el 4 de julio pasado sobre las calles Rivadavia y Michel Torino, a dos cuadras de la casa donde la acusada residía junto a un tío y otros dos hijos.
Ante estas evidencias, Gutiérrez aceptó prestar declaración indagatoria y reconoció ante el fiscal penal, Pablo Paz, y la defensora oficial, Marcela Robles, lo sucedido con el bebé. La joven, de 22 años, indicó que estaba embarazada de su anterior pareja, pero que éste no estaba al tanto, pues recién lo supo después de que rompieron el vínculo sentimental.
Gutiérrez explicó que no dijo nada a su madre, quien reside en una finca de la zona, por temor a que se enojara y no le brindara ayuda, pues la misma colabora con el sustento económico de sus otros dos hijos. Explicó que tampoco acudió al hospital para tener los controles, pues adujo que para pedir turno tenía que pagar.
Al momento del parto, relató que al sentir los síntomas fue al baño de la vivienda y dio a luz allí. Reconoció que cortó el cordón umbilical con sus manos, envolvió el cuerpo del bebé en una campera y luego limpio todo. Dijo que nadie escuchó nada esa noche.
Posteriormente, agregó que tomó el cuerpo del bebé, a quien dio por muerto, y lo colocó dentro de una mochila, la cual ocultó en el lavadero, ubicado a unos 50 metros de la vivienda, tras lo cual se fue a descansar. Respecto a cómo llegó hasta el cañaveral ubicado a dos cuadras, Gutiérrez confesó que al día siguiente ella lo llevó y arrojó la mochila en dicho lugar.
En su defensa, Gutiérrez sostuvo que el bebé no lloró y que por ello creyó que había muerto, como así también indicó que estaba afligida respecto a que no sabía cómo iba a mantenerlo y temía que su madre o su expareja, quien se encuentra sin trabajo, la rechacen. A preguntas de la defensa, Gutiérrez indicó que sus otros dos hijos están bien cuidados y que ella se ocupa de los mismos personalmente.
La imputación penal que la fiscalía lleva en contra de Gutiérrez es por el delito de homicidio agravado por el vínculo, pues los estudios forenses realizados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales a los restos hallados el 4 de julio pasado, indicaron que el bebé nació con vida.
La fiscalía, al investigar el hallazgo de los restos, pudo establecer la identidad de Gutiérrez al realizar una investigación basada en un chip de celular, el cual fue hallado dentro de la mochila, y que pertenecía a la ex pareja de Gutiérrez, no obstante, fue utilizado y los rastros que dejó, permitieron a los policías de la División Homicidio reunir las pistas que finalmente condujeron a la acusada.
En el caso interviene la jueza de Garantías de Cafayate, Virginia Toranzos. La fiscalía, en tanto, continúa con las diligencias procesales del caso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 1 mes

ES LA CRUDA REALIDAD DE UNA JUVENTUD PERDIDA...SE LLENAN DE HIJOS, NO LES CALIENTA UN POMO NADA TOTAL, SI ENGANCHO ALGUNA PENSION POR ALGO ME SALVO,, UNA PELOTUDEZ MENTAL ATROZ.. PERO SON LOS PRODUCTOS DE LA DEKADA GANADA,,UNA LASTIMA,.... ANTES UNO PLANEABA PARA TENER HIJOS, AHORA TIENEN HIJOS PARA PLANEAR...

Cecilia Ivana Santillán
Cecilia Ivana Santillán · Hace 1 mes

Lamentable que una joven madre en medio de su desesperación por no tener resuelta su situación económica haya tenido que recurrir a esto.

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 1 mes

LAMENTABLEMENTE?... CUANTOS HIJOS TIENE YA ..SABES?.... NO EXCUSEMOS A GENTE ASI... TIENE QUE IR PRESA... NO BUSQUEMOS SOMBRAS EN LA OBSCURIDAD... TIENE ALGUN PROBLEMA DE SALUD?.. PORQUE NO SALE A TRABAJAR?....

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 1 mes

Sin piedad, esta mujer no debe estar libre ni un minuto mas, tiene 22 años, de catrera no debe ignorar nada, todo lo contrario, y el don que le Dios puso en ella, DAR VIDA, se la pasa por la c. . . . . EN CANA YA. que ese angelito tenga la gloria y descance en paz

Nely Soto
Nely Soto · Hace 1 mes

Tantas personas que quieren ADOPTAR un HIJO y termina de la manera más cruel este ANGELITO, todo sumado a la ignorancia , a que tampoco esta chica tuvo contención y nadie le dijo como cuidarse si no quería más hijos, todo suma, me parece que se debe llevar un control en estos casos para aquellas personas jóvenes que ya tienen chicos de como cuidarse, deben haber en el hospital o en Acción Social gente capacitada para que les enseñen métodos Anticonceptivos, en fin todo es triste ella presa y sus hijos sin madre.-

Se está leyendo ahora