La madre que golpeó salvajemente a su beba de 1 año y 7 meses quedó imputada por "lesiones agravadas por el vínculo". Se trata de un delito que tiene una pena de 3 a 10 años de prisión, por lo que si la Justicia la considera culpable -al final del proceso-, la joven de 25 años irá a la cárcel.
Más allá del pedido de la abuela para tener a Jordana, la Justicia y la Secretaría de la Niñez y la Familia analizan su entorno para restituirla a un hogar seguro.
La imputación fue realizada por el fiscal penal Federico Jovanovics, quien consideró para ello tanto las lesiones que le provocó Natalia Mariela Centeno (de 25 años) a su pequeña hija Jordana como el grado de indefensión de la niña.
La denuncia contra la joven madre, que es adicta a las drogas según el informe oficial, fue presentado por Nélida Centeno (madre de la agresora y abuela de la víctima), en representación de la pequeña.
Tras la intervención de la Policía, el lunes último, cuando ocurrió la agresión, la joven quedó detenida por disposición de la Fiscalía Penal N°8.
Salvaje agresión
El caso de la beba que fue salvada por los vecinos del barrio Primera Junta, quienes se la quitaron a la madre en medio de la golpiza, generó gran indignación social.
El lunes hubo una fuerte discusión entre Natalia Mariela y su madre, Nélida, a raíz de la adicción a las drogas de la joven.
En medio de los gritos, Natalia tiró por una ventana a su hija Jordana y continuó agrediéndola a patadas y puñetazos en la cabeza, el rostro y el cuerpito. La abuela entró en shock, lo que la inmovilizó.
Varios vecinos que escucharon la discusión y vieron la salvaje agresión contra la pequeña de 1 año y 7 meses intervinieron. Una mujer le sacó la beba de las manos, mientras otros llamaron al Sistema de Emergencias 911, donde pidieron asistencia policial y una ambulancia.
La pequeña tenía una grave herida en la cabeza, de donde le manaba sangre, y había perdido el conocimiento.
"Ví cuando Natalia arrojó a la beba al piso y la pateaba; iba a matarla...", dijo afligida la vecina a los efectivos de la Comisaría 17 que llegaron a la casa del barrio Primera Junta minutos después del llamado al 911.
Una ambulancia del Samec trasladó de inmediato a la pequeña hasta el Hospital Materno Infantil. Iba en código rojo ya que seguía inconsciente y con graves heridas.
Ese lunes quedó internada con el diagnóstico de "traumatismo encéfalo craneano y politraumatismos".
Con el tratamiento médico y los cuidados intensivos, la pequeña recuperó la conciencia a las pocas horas y quedó internada en el hospital.
Desde la Fiscalía Penal se dio intervención a una Asesoría de Menores y se contactó con la Secretaría de la Niñez y la Infancia para determinar dónde quedaría alojada la pequeña.
Ayer desde el Ministerio Público se informó que la abuela solicitó la tenencia de Jordana.
Había antecedentes de agresiones
Nélida Centeno, abuela de la beba golpeada, contó poco después de que intervinieran los vecinos y la Policía en la casa del barrio Primera Junta que no era la primera vez que su hija tenía episodios de violencia. Y los relacionó con el consumo de drogas.
Estas palabras de la abuela quedaron registradas, además, en la denuncia penal que hizo contra su hija de 25 años.
Varios vecinos que estaban el lunes cerca de la casa también dijeron que en otras oportunidades habían escuchado fuertes discusiones, pero que nunca vieron el nivel de agresión con el que atacó a la beba.
Tras conocerse la imputación de la Fiscalía Penal por "lesiones agravadas por el vínculo" contra Natalia Mariela Centeno surgió una polémica por el delito penal que le atribuyeron.
"Si efectivamente iba a matar a su pequeña hija, deberían haberla imputado por tentativa de homicidio", opinó el abogado Daniel Luna. Lesiones agravadas por el vínculo es un delito con una pena de 3 a 10 años de prisión, mientras que la tentativa de homicidio tiene una pena de 8 a 25 años de cárcel.
"En estos hechos se nota que las mujeres son tratadas por la Justicia con una vara distinta a la de los hombres", opinó el abogado, que varias veces cuestionó la figura del femicidio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Si es drogadicta, una dosis de 10 g de cocaína pura inyectada rápidamente y solucionado el problema

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 9 meses

es una buena solución


Se está leyendo ahora