La "Manka Fiesta" quiaqueña hoy y mañana se despedirá

26-10-2012 - Para muchos la semana fue corta todavía tienen productos para vender o trocar antes de volver a sus lugares de origen.

LUIS BELTRAN

La Manka Fiesta 2012 durante este fin de semana llega a su fin, hasta el año venidero cuando nuevamente la conjunción de culturas de todo el altiplano vuelvan a encontrarse.
Desde la comuna local anticiparon que la agenda continuará como estaba prevista.

Anoche subieron al escenario artistas llegados desde localidades aledañas anticipando la gran jornada de hoy donde está confirmada la actuación de Soledad Mendoza y Maryta de Humahuaca como números centrales, junto a otros grupos quiaqueños. La invitación es a partir de las 14, como es acostumbrado los copleros calentarán el ambiente que se prevé a esa hora será un incesante ir y venir de personas.

Para muchos la semana fue corta todavía tienen productos para vender o trocar antes de volver a sus lugares de origen, sábado y domingo serán la última oportunidad de ofertar todo retornando con lo indispensable al hogar.
Durante los días posteriores a la inauguración fue común ver familias enteras con sus hijos pernoctando en el predio denominado “Raúl Calizaya” en homenaje al escribano, historiador y escritor quiaqueño, no importa la incomodidad sólo estar allí conociendo a otras personas intercambiando experiencias de vida haciendo nuevos amigos, deseando el año próximo estar presentes de nuevo.

Mientras los niños duermen, los adultos tienen tiempo para escaparse hasta alguna carpa bailable de las 5 que se armaron, dicen “quien levanta más tierra es el que mejor baila”, otros eligen un lugar más tranquilo para beber chicha o toda clase de aguas ardientes y prefieren “batirse” a duelo pero entonando coplas hasta que el sol se pierde y vuelve a aparecer por el horizonte, es sorprendente ver cómo aún el habitante puneño tiene fuertemente arraigada las tradiciones familiares, es muy difícil encontrar alguien que no sepa coplear.

Las supersticiones son muchas para lo cual los “yuyeros” tienen hierbas que curan todo mal, sin embargo el mejor remedio es tomarse un trago de leche de burra, que se cotiza a valor oro y la medida es ínfima, niños y adultos la beben seguros de no enfermarse por mucho tiempo. “Los canastos y ollas de barro tienen duende”, afirman los citadinos que de igual manera adquieren esos productos a sabiendas de que no encontrarán calidad ni mejor precio en otros lugares.

El director de Cultura Jaime Romero al dialogar con El Tribuno de Jujuy dijo que la semana fue muy positiva con respecto a concurrencia de personas, resaltando que La Quiaca recibió a los visitantes de la mejor manera debido a que esta ciudad cuenta con todos los servicios necesarios, desde hoteles de lujo hasta para el turista “gasolero”, “estamos muy conforme con todo lo realizado quisimos darle mayor auge a nuestra festividad y el objetivo está cumpliéndose con creces”, sostuvo.

Antes que culmine la gran celebración puneña la melancolía se adueña de los corazones norteños, algunos pudieron conocer a la compañera de su vida otros deberán seguir buscando, pero en el ambiente festivo, recuerdan a sus seres queridos que ya no los acompañan en este mundo terrenal, cuando restan pocos días para Todos Santos.
Hoy desde las 10 fiesta y concurso de comidas, a las 15 entrega de certificados y a las 19 espectáculos. Mañana cierre tradicional y despedida.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia