La Marina Militar italiana evitó una de las mayores tragedias en el mar al socorrer una barcaza con 550 refugiados a bordo, que se hundía frente a las costas de Libia.
Una 500 personas fueron salvadas con vida, siete personas murieron y se desconoce el número de desaparecidos.
Según la primera reconstrucción de los hechos, los migrantes emitieron una señal de socorro y, cuando la nave Bettica ya se encontraba a su flanco para iniciar las tareas de salvamento, la barcaza se volcó "a causa de la inestabilidad provocada por el gran número de personas a bordo", según un comunicado de la Armada italiana.
La policía marina italiana al enterarse del vuelco de la barcaza inmediatamente envió a la zona tres helicópteros de rescate.
El naufragio se produjo a 18 millas de las costas de Libia, ya en aguas internacionales.
En las últimas horas, la Guardia Costera italiana, encargada de la coordinación de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, informaron del salvamento de 500 personas que trataban de alcanzar las costas de Italia en una embarcación muy precaria.
El pedido de la ONU
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria pidió a la comunidad internacional no solo que ayude a resolver el conflicto, sino que auxilie a los cientos de miles de refugiados sirios que buscan asilo en otros países.
"Recomendamos a la comunidad internacional que asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y a los refugiados, y que cumplan con el principio de no deportarlos', dijo la comisión en un informe presentado en Ginebra.
Los expertos, además, piden a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección, como la expansión de los programas de asentamiento, la flexibilización de la política de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.
La Comisión de la ONU recuerda que proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados es una obligación a la que están sometidos todos los estados y por lo tanto todos tienen que cumplir lo establecido en los tratados internacionales de los que son parte integrante.
Los expertos no citaron expresamente la crisis que atraviesa Europa, que ha recibido en lo que va de año más de 300.000 inmigrantes, la inmensa mayoría de ellos ciudadanos sirios que huyen de la guerra, por lo que son considerados refugiados. Con respecto a la guerra en sí, la Comisión deja claro que "la violencia es endémica, y lamentablemente está proliferando y extendiéndose. Civiles sirios de todos los orígenes han sido sometidos a crímenes contra la humanidad y a crímenes de guerra, así como a otras violaciones de la ley humanitaria internacional y grandes violaciones a sus derechos", reza el texto, que enfatiza que "estas transgresiones son masivas".
Específicamente, el informe relató cómo el gobierno del presidente sirio Bashar al Asaad ha cometido tanto crímenes contra la humanidad como crímenes de guerra.

Opositores a Maduro buscan el revocatorio

Los venezolanos harán nuevas protestas en contra del mandatario. Pese a la prohibición del régimen venezolano, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que la oposición marchará hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Aumenta la presión por el referendo. El líder opositor y dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, reiteró que la oposición marchará hoy a la sede del Tribunal Surpremo de Justicia (TSJ), que el domingo prohibió las manifestaciones en los alrededores del Poder Electoral.
"La movilización va a ser para allá, porque este es un sinvergüenza el que toma esta decisión, este juez ponente Eleazar Alberto Guevara Carrillo", dijo Capriles en referencia a la sentencia.
La oposición venezolana busca aumentar la presión por un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora