Un sondeo realizado por una consultora privada arrojó que un 18 % de los padres cree que gastará por hijo menos de $ 500 en útiles para el nuevo período escolar, el 44 % entre 500 y 1.000 pesos, y el 38 % dijo que superará los $ 1000.
TrialPanel realizó una encuesta con motivo del inicio escolar para conocer además las sensaciones que genera el comienzo de las clases en grandes y chicos, los gastos que involucra y las formas de aprendizaje.
Respecto de los útiles escolares, 7 de cada 10 entrevistados aún no realizó las compras de materiales y tiene previsto hacerlo durante este mes. Los tres lugares más mencionados para adquirirlos fueron las librerías minoristas (39 %), las mayoristas (33 %) y por último los supermercados minoristas (29 %).
Un número de 5 de cada 10 encuestados declaró reutilizar los libros o bien comprar usados y cuando se trata de un material de lectura nuevo, el 50 % se encarga personalmente de esta tarea, el 23 % comentó que el colegio da la opción de comprar para todo el grado, un 16 % compra en conjunto con otros padres y el 10 % restante aún no incursiona en la compra de libros por tener niños pequeños.
Dentro de los consultados, 6 de cada 10 envía a sus hijos a instituciones privadas y cuando se consultó por los valores de la cuota, el 67 % declaró estar muy preocupado por el tema. De todas formas, el 90 % está conforme con el nivel educativo del colegio privado al que asiste su hijo y por otro lado, el 42 % de los padres que envían a sus hijos a instituciones públicas están conformes con el nivel educativo. Para un 25 % el tema le es indiferente, mientras que el resto se encuentra disconforme.
Si bien casi todas las instituciones educativas tienen propuestas digitales o aulas virtuales, el 59 % de los chicos continúa utilizando solamente libros físicos y el 28 % tiene un sistema mixto: usan plataformas virtuales para hacer tareas o ver documentales, y además cuentan con libros físicos en papel. Sólo el 13 por ciento se maneja únicamente con libros, aulas y tutoriales virtuales, audiolibros y videos de enseñanza dentro del aula.
El estudio fue realizado sobre una base de 492 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, Gran Buenos Aires y principales plazas del país, del 3 al 10 de febrero de 2016.
El 66 por ciento de los entrevistados afirmó que los padres son lo que más se alegran con la vuelta al colegio de sus hijos. El 65 % de los encuestados aseguró que sus hijos están contentos de volver al colegio, sobre todo porque se reencontrarán con amigos y comenzarán una nueva etapa. Sin embargo, el 35% mencionó que sus hijos no lo están ya que deben levantarse temprano y estudiar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora