Pasaron más de cuatro años desde que el Estado entregó el loteo Islas Malvinas, en La Merced. La medida llegó como una solución para centenares de familias que reclamaban por terrenos. En aquella ocasión el eslogan era: "No queremos que nos regalen nada, queremos pagar. Solo necesitamos que nos den un lugar donde poder comenzar a construir lo nuestro". Sin embargo, casi medio centenar de ellos no fueron ocupados hasta el día de hoy, lo que generó reclamo y manifestaciones de otras familias mercedeñas que necesitan un terreno donde comenzar a construir su futuro.
El municipio había presentado en marzo de este año un relevamiento ante Tierra y Hábitat dando cuenta de la situación. Pero el tiempo transcurrió sin novedades.
Ayer, ante una serie de amenazas de usurpación de los lotes en cuestión las autoridades convocaron a una reunión de la que participaron autoridades municipales, legisladores, directivos de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, los propietarios de algunos de los lotes y también las familias interesadas en los mismos.
Desde el organismo provincial fueron contundentes: "Vamos a desadjudicar aquellos terrenos en los que se constate la falta de ocupación e irán a sorteo".
Sanciones
También se aclaró que aquellas personas que usurpen los terrenos quedarán inhibidas de cualquier tipo de sorteo de Tierra y Hábitat y del IPV. Se trata de una medida acorde a la legislación vigente.
El barrio Islas Malvinas nació como un asentamiento. Luego el Estado provincial realizó la compra de los terrenos para adjudicarlos a las familias necesitadas. Posteriormente se realizó la costosa instalación de servicios, red de agua potable, electricidad, iluminación pública, apertura de caminos, delimitación de espacios verdes, etc.
La reunión se llevó a cabo ayer en La Merced y fue encabezada por el intendente Juan Angel Pérez, el senador Alfredo Jorge, los diputados Alberto Abadía y Mario Abalos; concejales y el titular de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat, Angel Sarmiento.
Especulaciones
Luego del encuentro, las autoridades coincidieron en lo delicado de la situación y en la necesidad de evitar especulaciones político partidarias respecto de esta difícil situación, que fomenten las usurpaciones y el enfrentamiento entre vecinos.
Datos
* La adjudicaciòn de los terrenos fue en 2012.
* El barrio Islas Malvinas contaba inicialmente con 358 terrenos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora