En diciembre se inicia la temporada fuerte para la venta de pirotecnia en la ciudad. Los puestos callejeros representan para las autoridades no solo espacios a los que concurren muchas personas sino un contexto inhabilitado para desarrollar la actividad.
"Nosotros no autorizamos la venta callejera. La actividad debe realizarse en un local comercial que cumpla con las normas de seguridad, y los permisos de habilitación correspondientes", dijo a El Tribuno el titular de la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda.
Los cincuenta kilogramos de productos incautados durante la temporada anterior, evidencian datos que se buscan revertir desde la repartición. Para ello se tienen programados distintos controles. Los mismos se iniciarán una vez que terminen las inscripciones para el registro de vendedores temporarios 2016-2017. El plazo para ingresar al padrón vencerá el próximo 2 de diciembre y la habilitación oficial se extenderá hasta el 6 de enero.
"Los problemas que más tenemos es que mucha gente compra en la calle y sabemos que son productos que no están homologados por el Renar, actual Anmac (organismo nacional que marca la normativa vigente)", expresó el funcionario. "Vender en un lugar que no está habilitado puede causar incidentes que lastimen a cualquiera", agregó.
El año pasado el registro de vendedores temporarios contabilizó un total de 180 personas habilitadas para la actividad.
Evitar la venta callejera e intensificar los controles son las acciones que estarán a cargo de aproximadamente cincuenta inspectores municipales. Con el objetivo de proteger pero también prevenir, desde Control Comercial se tienen previstos también distintos recorridos por los barrios de la ciudad.

Los requisitos

Entre los requisitos solicitados para contar con la habilitación para la venta de pirotecnia figura la presentación de los productos que se comercializarán. El local debe cumplir con las normas de seguridad y la verificación de este aspecto estará a cargo de la Dirección de Bomberos. Los negocios deberán contar con matafuegos y seguro de responsabilidad civil.
Para los interesados en tener la habilitación comercial y el público en general, el próximo miércoles se dictará una capacitación con la participación de especialistas en manipulación de pirotecnia. La charla se desarrollará desde las 8 en el Centro Cívico Municipal.

Productos habilitados

Uno de los requisitos para la habilitación en la venta de pirotecnia es la presentación de los productos que se comercializarán. La homologación de la Anmac (ex-Renar) certifica que se trata de materiales controlados.
“Este año vamos a intensificar las tareas de inspección justamente para evitar que haya tanta venta ilegal sobre todo en materia de prevención y seguridad de las personas”, dijo el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda.
Resulta de suma importancia la prohibición de cualquier acto con explosivos no registrados.
Los fabricantes e importadores deberán solicitar la correspondiente inscripción en el organismo competente, como lo es, en este caso, la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

Venta permanente

Además de los casi 200 vendedores que se registran temporariamente para la comercialización de pirotecnia en estas fechas, existen cinco locales que se dedican a la venta durante todo el año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maria Rosa ORTEGA
Maria Rosa ORTEGA · Hace 18 días

se debe prohibir la venta de artículos de pirotecnia ya que son peligrosos no sólo para los niños, adultos etc sino que también afectan a las mascotas que tenemos en las casas!!!!!! Evitando daños mayores y que debamos ir al hospital en estas ocasiones especiales. podemos celebrar las fiestas sin hacer uso de estos artículos en forma sana, amena realizando otros juegos !!!!!!

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 18 días

QUE LOS FABRICANTES DE PIROTECNIA VSE DEDIQUEN S OTRA COSA MÁS PRODUCTIVA, Sres de el Tribuno organicen encuesta de si se se debería prohibir definitivamente la pirotecnia y verán que la gran mayoría quiere la prohibición, solamente los violentos, belicosos, dementes y antisociales son los únicos que promueven la cohetería

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 18 días

QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES TOMEN CARTAS Y PROHÍBAN LA PIROTECNIA TODO EL AÑO, QUE LOS FABRICANTES ESO

laura  ing
laura ing · Hace 18 días

propongo que a los padres de los niños que resultan lesionados por usar pirotecnias sean acusados de intento de homicidio


Se está leyendo ahora