La mitad de la población con algún tipo de ingreso, unos 12 millones de personas, percibía menos de $8.000 por mes con datos al tercer trimestre de 2016, según datos divulgados hoy por el INDEC.
La información viene acompañada de una fuerte desigualdad, ya que un 10 por ciento se queda con casi un tercio de los ingresos.
En promedio, la entrada mensual de los 24 millones de personas que declararon de percibir algún tipo de ingreso era de $11.127.
Incluso, el 30% de los ciudadanos -7,2 millones de personas- tuvo ingresos menores a $5.000 mensuales, según se desprende de la estadística oficial.
De estos escasos niveles de ingresos y la elevada inflación se desprende el alto nivel de pobreza del 32,2% que midió el INDEC para el segundo trimestre del 2016.
Según los datos, entre quienes están ocupados en una actividad laboral formal o informal, asalariada o no, la mitad cobró menos de $9.000 mensuales.
El INDEC indicó que esta información está acompañada de datos del segundo trimestre de 2016 y que los del primer trimestre estarán disponibles en junio próximo.
Para cuando llegue esa fecha el INDEC prometió incluir, además, indicadores de desigualdad, otro problema estructural en la Argentina.
De acuerdo con la cifras de la distribución del ingreso, elaboradas sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos, el sector más rico de la población ganaba 25,6 veces más que el segmento menos pudiente durante el tercer trimestre, ampliándose la brecha entre ricos y pobres, ya que en el segundo trimestre esa diferencia era de 23,2 veces.
Así, el 10% más rico de la población obtiene un tercio de los ingresos totales, mientras que el decil inferior logra sólo 1,2%, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El 10 por ciento de la población más rica tuvo un promedio de ingresos de 34.998 pesos y acumuló el 31,5 por ciento de los ingresos totales.
La diferencia entre el decil que menos ingresos tuvo respecto del que más consiguió fue de 2.456,4%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora