Si bien el anuncio de la devolución de cinco puntos en la alícuota de retenciones a la exportación de soja para el norte del país trajo alivio al campo salteño, el desarrollo agropecuario local aún se enfrenta al cuello de botella de los costos de fletes.
Desde la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) dieron a conocer que en la campaña 2016-2017 los productores de soja, maíz y trigo de la provincia gastarán $2.900.000.000 en el traslado de sus cosechas al puerto de Rosario (Santa Fe).
La incidencia del transporte de la producción de soja, según la institución, representará el 29% de los gastos totales para los empresarios rurales. Para el maíz, el flete significará el 46,3% de los costos y para el trigo, el 40,2%.
En promedio, el precio del traslado de los granos es de 70 dólares por tonelada. El dinero, remarcan en Prograno, que se gastará en la próxima campaña saldrá de la economía salteña, porque la mayoría de las empresas transportistas son foráneas.
El 3 de octubre pasado el presidente Mauricio Macri anunció la reducción del 30% al 25% en las retenciones a la soja para las diez provincias incluidas en el Plan Belgrano, como una forma de paliar las asimetrías en los costos del flete que debe afrontar el agro de las regiones del NOA y NEA en comparación a los distritos más cercanos a los puertos.
La otra respuesta es bajar el precio del transporte con la reactivación del ferrocarril Belgrano, que en la actualidad tiene una capacidad de carga anual inferior al 5% de la producción local de granos.
El proyecto es una solución a largo plazo. Bajo ese plan, el 11 de noviembre próximo se abrirán los sobres de la licitación convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para rehabilitar 416 kilómetros de vías en Salta y Jujuy. La inversión prevista es de $5.315 millones. Según se anunció, las obras comenzarán en agosto de 2017 y finalizarían en abril de 2019.
Los trabajos se ejecutarán en dos sectores. Uno comprende 180 kilómetros de los ramales C-12 y C-18, en los tramos que conectan las localidades anteñas de Talavera y General Pizarro. Y el otro será sobre 236 kilómetros de los ramales C-15 y C-18, desde Chalicán (Jujuy) hasta Embarcación y de Pichanal a General Pizarro.

Costos por área

De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas, a productores de la zona de Anta, el flete a Rosario les cuesta 69 dólares por tonelada. En áreas agrícolas del sur de Salta (Metán y Rosario de la Frontera) son 63 dólares por tonelada. Para establecimientos rurales del departamento Orán el costo del transporte se eleva a 77 dólares por tonelada. En San Martín, la zona de cultivos más alejada de las terminales portuarias rosarinas, sacar los granos en camiones cuesta hasta 80 dólares por tonelada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 1 mes

ese moyano hijo de mil p.......presiono a menem para sacar el ferrocarril y al patilludo hijo de mil p....no le importo ni un comino

Dvid Keber
Dvid Keber · Hace 1 mes

El gran triunfo de Moyano y el atraso del pais


Se está leyendo ahora