Según estudios realizados por especialistas en tránsito, universidades y organismos sin fines de lucro, la motocicleta sigue siendo un transporte de enorme riesgo. De los últimos siniestros viales con víctimas fatales en Salta, tres se produjeron con personas a bordo de una moto.
Si bien el número de patentamientos bajó en el primer semestre respecto a igual período del año pasado, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, el número de motos es significativo y junto a ello el peligro también. A contrapartida de esto, la moto tiene sus beneficios sobre todo en lo económico.
El año pasado hubo un total de 90 víctimas fatales en siniestros viales con motocicletas. En lo que va de este año, son 44 las personas fallecidas.
Las cifras sobre siniestralidad con víctimas fatales en la categoría "motos" son indicativas de por qué es el transporte con mayores riesgos.
En 2015 las víctimas fatales en motocicletas superaron en casi un tercio a las personas que perdieron la vida circulando en autos: 90 muertos en motos contra 58 en autos para ese período. En lo que va del 2016, los fallecidos en motocicletas ascienden a 44, es decir 13 más respecto a las víctimas fatales en automóviles, 31.
En los períodos comprendidos hasta junio, en el 2015 y en lo que va del 2016, el número coincide en 39 víctimas fatales en motos, mientras que en el mes siguiente (julio), el año pasado hubo 5 muertes y hasta el momento, este año julio también tiene 5 fallecidos, según datos aportados por la Policía de Salta.
Pese a los esfuerzos por reducir el número de accidentados en la provincia, las cifras reflejan un panorama complejo y lejano a una solución.
Las motos tienen una gran influencia en muertes en accidentes no solo en Salta sino en todo el país.
Siguiendo con los datos aportados a El Tribuno, los meses con mayores víctimas fatales en siniestros viales producidos a bordo de una moto en 2015 fueron diciembre con 12 muertes, septiembre con 11 y febrero con 10 personas fallecidas; la otra categoría que registró una gran cantidad de fallecidos fue la de "colectivos", en la que se produjo la tragedia más importante en la historia vial de la provincia con 43 gendarmes fallecidos, la cifra total de víctimas fue de 53 muertos.
El 2016, por su parte, comenzó de manera trágica para los motociclistas si se tiene en cuenta que de las 18 muertes producidas en enero, 10 ocurrieron en motocicletas (2 peatones, 3 ciclistas, 2 en autos y 1 en camión). En el resto de los meses del presente año la cifra de víctimas fatales en motos anduvo entre las 6 y 7 muertes.
Los últimos siniestros
De los últimos cuatro siniestros viales con muertes en la provincia, en tres de los trágicos hechos las personas que perdieron la vida se trasladaban en motos. Los cuatro últimos siniestros se produjeron el 8 del corriente en Cerrillos, donde Florencia Alejandra Barrere (33) iba como acompañante en un auto que volcó en la avenida Circunvalación Sur a unos 200 metros de la ruta nacional 68; en la madrugada del martes 5 de este mes se dio a conocer el fallecimiento de Rubén Carlos Mansilla (42), quien se había accidentado el domingo 3 en la ruta nacional 16 a la altura de Finca El Algarrobal, en Joaquín V. González, donde impacto contra un caballo que de manera imprevista cruzó la ruta.
El lunes 4, Manuel Soliz (21) perdió la vida a bordo de una moto tras impactar con un camión estacionado en el barrio Santa Ana II de esta ciudad. El joven iba acompañado por un niño de 6 años que fue trasladado de urgencia en código rojo al Materno Infantil.
La última víctima fatal en un siniestro vial se conoció el sábado a la tarde, se trata según la Policía de Jesús Emanuel Burgos, de 16 años, quien se accidentó en la madrugada del viernes mientras circulaba a bordo de una moto Gilera 110cc por la colectora sur de la avenida Tavella en sentido oeste -este y al pretender ingresar a la estación de servicios colisionó con un camión Scania, conducido por un hombre de 35 años que circulaba en el mismo sentido. Según el diagnóstico profesional del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, el joven murió por "politraumatismo y traumatismo encéfalocraneano".

Peligro latente a causa de varios factores

Influyen la mala urbanización y falta de cultura vial. Si bien el número de patentamientos de motos bajó en Salta en el primer semestre del año, de 1.181 contra 1.674 en 2015, según la Cafam, la cantidad de motocicletas es significativa, al menos para ciudades como Salta capital, donde la urbanización parece haberse quedado en el tiempo. Pese al riesgo que significa subirse a una moto, la gente está dispuesta a arriesgar su vida a cambio de un menor costo. Se trata de factores que influyen al momento de analizar las víctimas fatales en siniestros viales a bordo de una motocicleta, sin dejar de lado por supuesto la falta de cultura vial, entre otros.
Arquitectos con conocimiento específico en la problemática, como Marcos Brizuela, señalan que "pretendemos resolver el problema del tránsito sin tener en cuenta el contexto urbano en su conjunto. Surgen barrios de baja densidad extremadamente lejos del centro, que obliga a sus habitantes a recurrir al uso intensivo de vehículos para cubrir las grandes distancias" (El Tribuno domingo 26/6).
Por su parte, la jefa de Accidentología Vial, Stella Maris Cruz Paz, también expresó: "En la mayoría de los casos los hechos son generados por el factor humano, por no respetar las normas de tránsito, desconocer los derechos del peatón o por disminución de reflejos por ingesta de alcohol". Reconoció también que la planificiación urbana posterga a los peatones y vehículos de pequeño porte como la moto, privilegiando la circulación de autos, camiones y colectivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 4 meses

ACA EN TARTAGAL NO SE HACEN RESPETAR NI LA CANA DE TRANSITO!!!,,NI LA POLICIA DE LA PROVINCIA,,!!!!,.....NI LA POLICIA VIAL!!!!!!!!!!!!!!!QUIEN PONDRA ORDEN???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Juan Perez
Juan Perez · Hace 4 meses

lo que me gustaría saber, es del total de siniestros que incluyen motocicletas y autos, los porcentajes de quien fue el causante del accidente, si el auto o la moto, la verdad es que los automovilistas no respetan a las motos, no seden el paso, hacen lo mismo que los colectiveros, como son vehículos de mayor porte se meten y listo

Re KennethU
Re KennethU · Hace 4 meses

La solución es sacar a los pésimos conductores de las calles!! . Tanto de motos como de vehiculos de todo tipo.

PEDRO LAIME
PEDRO LAIME · Hace 4 meses

LA MOTO COMO BIEN ECONÓMICO CUALQUIERA LA PUEDE COMPRAR SI CUENTA CON LOS RECURSOS. AHORA SI SE LA QUIERE DAR USO COMO MEDIO DE TRANSPORTE O DE MOVILIDAD, SE TIENE QUE TENER EN CUENTA, POR UN LADO LA DOCUMENTACIÓN PARA PODER CIRCULAR Y POR OTRO TENER UNA TÉCNICA DE MANEJO SEGURO (ESCUELA DE MANEJO POR PERSONAS CALIFICADAS PARA EL DICTADO DEL CURSO TEÓRICO-PRACTICO) Y OBVIAMENTE LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS QUE REGULAN EL TRANSITO...LO QUE SE VE ES EL RESULTADO DEL MAL USO DE ESE VEHÍCULO Y LA VENTA DESMEDIDA SIN BRINDAR POR PARTE DE LAS CONCESIONARIAS CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA...


Se está leyendo ahora