Dos mujeres internadas en emergencia en la Capital Federal recibieron hígado y pulmones de una adolescente salteña de 17 años, quien el viernes sufrió un mortal aneurisma.
En la madrugada del domingo se produjo la muerte cerebral de la jovencita y de inmediato sus padres dispusieron la donación de todos sus órganos. Marcos Fronda, coordinador de Operativos del Cucai, puso de relieve la "solidaria decisión de la familia que, aún en medio de tanto dolor entendió que la niña no murió del todo y que de algún modo vive en los que necesitaban sus órganos".
Ayer al mediodía se realizaron los operativos con dos equipos de transplante llegados desde la Capital Federal; uno de la Fundación Favaloro y el otro del Hospital Alemán. Riñones, hígado, pulmones y córnea son los órganos que fueron destinados a transplante, según los resultados de los estudios de rigor.
De acuerdo a lo informado por el Cucai, los pulmones fueron ablacionados en bloque y destinados a una paciente de 22 años internada en la Fundación Favaloro, en tanto el hígado fue recibido por una mujer de 45 que esperaba en el hospital Alemán. Uno de los riñones también se envió a Favaloro y el otro está en proceso de estudio, igual que las córneas.
ablacio.jpg
Ambulancias preparadas para el traslado de los órganos. Foto: Municipalidad de Salta
Ambulancias preparadas para el traslado de los órganos. Foto: Municipalidad de Salta
La operación se concretó en el hospital San Bernardo, constituido como hospital donante, ya que es el lugar de mayor receptividad de pacientes neurocríticos, posee guardias con todas las especialidades, condiciones necesarias en quirófanos y en la unidad de terapia intensiva (UTI).
El coordinador de Operativos del Cucai hizo público su agradecimiento a la Policía de Tránsito de la Municipalidad, al 911 y al Samec, "por responder con celeridad y el más alto profesionalismo cuando los convocamos para este tipo de operativos especiales".
Ayer, la primera ambulancia con los órganos salió a las 13.30 del hospital San Bernardo rumbo al aeropuerto Martín Güemes con destino final en Buenos Aires.
El reconocimiento de Fronda también alcanza a las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN "por la prioridad que nos conceden cada vez que necesitamos hacer estos operativos".




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...