Más de 5.000 árboles promete plantar la Municipalidad de Salta en tres meses, según señalaron ayer en el lanzamiento de un nuevo programa de reforestación. Este se denomina "Reverdece tu Ciudad".
El intendente Gustavo Sáenz llegó ayer hasta la avenida Juan Domingo Perón, camino a San Lorenzo, para lanzar este nuevo plan para reforestar la ciudad. Atrás quedaron la "Revolución Verde" y "Arbolate", las iniciativas que fueron puestas en marchas por la anterior gestión y que tuvieron un nulo resultado.
"Analizamos el nivel de forestación de la ciudad y advertimos que hay un gran déficit. Tenemos calles en las que no hay un solo árbol que dé sombra. Se calcula que debe haber un árbol cada 10 personas y en Salta hay uno cada 20", explicó Sáenz.
Los árboles que se plantarán son autóctonos de 1,70 metros de alto que, según aseguraron, tienen un 80% de probabilidades de subsistir.
Lo que no se explicó es qué parámetros se tuvieron en cuenta para decidir las zonas que se van a forestar y los árboles que se van a poner. Tampoco se aclaró si se terminará el censo forestal que se inició en 2011 y que nunca finalizó. Esta medida daría alguna certeza de cuáles son los puntos de la ciudad con menos árboles.
La realización del censo tenía un plazo de tres meses, pero recién en 2012 se difundieron los primeros resultados. En ese momento se dio a conocer que se había realizado el trabajo en apenas 800 de las más de 5.700 manzanas de la ciudad que debían cubrirse. El tema es que el censo nunca se terminó.
Primera etapa
Ayer se confirmó que la primera etapa de "Reverdece tu Ciudad" se realizará en la avenida Juan Perón, con la plantación de 100 tipas y 60 ibirá pitá. Luego seguirán en avda. Paraguay y Ex Combatientes de Malvinas, donde se plantarán 600 especies en total, incluyendo lapachos, molles, tipas, jacarandá y ceibos. El cronograma incluye además a las avenidas Bolivia, Arenales, Sarmiento, Reyes Católicos, Robustiano Patrón Costas, De las Américas, Monseñor Tavella y Banchik.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pablo morales
pablo morales · Hace 9 meses

Ojala que no sea como la revolución verde de Issa, que puso miles de arboles y se secaron....ademas de gastar muchisimo dinero en publicidad...

soy la comadreja
soy la comadreja · Hace 9 meses

METANSÉ LOS ÁRBOLES EN EL CULO Y ARREGLEN LOS POZOS!!!!!

Ana Mashur
Ana Mashur · Hace 9 meses

El Ibirá pitá no es una especie autóctona... proviene de la selva misionera. A estudiar antes de hablar!!!

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

Supongo que han querido decir autóctonos de la Argentina. El Ibirá pitá o Ibirá puitá, es un árbol de gran porte y excelente floración amarilla que embellece plazas y jardines pero que solo puede plantarse en veredas anchas. En Salta prospera muy bien. Se lo puede apreciar en la Plaza 9 de Julio ( Zuviría y caseros), Av. Independencia (inmediaciones del exMatadero Municipal) y en el Parque San Martín (Av. San Martín entre Catamarca y Sta Fe). Algunos, equivocadamente, lo confunden con el Carnaval o Carnavalito, un árbol salteño de menor porte y poco longevo, que florece para nuestros antruejos.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!!


Se está leyendo ahora