El Gobierno nacional promete invertir en Salta en dos años unos dos mil millones de pesos a través del Plan Hábitat Salta. Ayer, mediante la firma de seis convenios, se incorporaron las primeras partidas para la capital salteña y el departamento Rivadavia. El barrio Bicentenario fue el lugar elegido para sellar los acuerdos, cuatro de ellos para la zona norteña y los restantes para la ciudad, específicamente para los barrios Bicentenario y Gauchito Gil.
Del acto participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio; el intendente Gustavo Sáenz; la coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero, y la subsecretaria de Hábitat de la Nación, Marina Klemensiewicz, entre otras autoridades Las obras acordadas ayer contemplan infraestructura básica como agua potable, cloacas, saneamiento y luminarias, entre otras. Las mejoras se harán efectivas a través de más de 330 millones de pesos en los que están incluidos los más de 70 millones de pesos para el municipio capitalino.
En la oportunidad, además, se dejó inaugurada la sala de 4 y 5 años de nivel inicial de la Escuela Roberto Romero.
Como sucedió la semana pasada con la firma del convenio marco en Pichanal, los trabajos mantienen como puntos centrales a las zonas más vulnerables de la provincia. Esta vez se destinaron recursos para La Unión ($56.898.353), Morillo ($103.796.471), Santa Victoria Este ($33.411.231 de pesos) y Rivadavia Banda Sur ($58.955.449).
"Se trata de fondos que se invierten para Salta en lo que es hábitat y que son alrededor de 2 mil millones de pesos", dijo a El Tribuno el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.
Así, los fondos para Plan Hábitat Salta contarían con un desembolso de mil millones durante el 2016 y el resto en el 2017. Funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación participaron de la entrega de 200 viviendas en barrio El Huayco.
"Abrir las puertas de la primera vivienda tiene un valor especial", expresó el ministro Frigerio en el momento previo a la entrega de las llaves a los propietarios.
Desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación se informó que la deuda con Salta en materia de viviendas se terminó de saldar en mayo pasado. El monto del mencionado pasivo había rondado los 250 millones de pesos.
Lo que aún restaría por abonar son redeterminaciones que serían pagadas con un adelanto del 50% hasta que se establezcan todos los cálculos actualizados.
"La deuda con Salta está al día. Se está dando todo un desarrollo nuevamente en la obra, porque esa es la indicación del presidente Macri y el ministro Frigerio para que se vuelvan a ejecutar todas las obras que estaban paradas. Muchas de ellas hay que ir recuperándolas porque fueron abandonadas", expresó el titular de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.
En lo que va del año Salta entregó 738 viviendas. "Hemos entregado más de 15 mil casas y queremos que este año se llegue a las 4.800", expresó el gobernador Urtubey durante el acto en el que la familia Wierna fue la primera en tener su llave.

La Capital firmó el primero de cuatro convenios para 2016

Más de 70 millones en dos barrios. Los trabajos continuarán en Floresta y villa Juanita. La ciudad Salta sumó ayer el primero de cuatro proyectos previstos con fondos nacionales para el 2016. Los barrios Bicentenario y Gauchito Gil serán los primeros beneficiarios del convenio firmado ayer: más de 70 millones de pesos en obras de infraestructura y servicios básicos, además de obras con valor social como es el caso de los núcleos de inclusión social.
Gauchito Gil (45,40 millones de pesos) y Bicentenario (32,01 millones) experimentarán mejoras sustanciales en pedidos que datan de hace tiempo como conexiones domiciliarias a las redes de agua potable y la construcción de un sistema de desagües cloacales.
De manera integral, las obras también contemplan contención de levantamiento de agua, luminarias y espacios verdes. "Es el puntapié inicial de muchos otros proyectos que seguiremos firmando en el transcurso de esta nueva gestión nacional. Hoy le tocó a Bicentenario, Gauchito Gil, y así continuaremos gestionando las necesidades que tienen los salteños", expresó el intendente Gustavo Sáenz.
"Esta plata viene específicamente para los dos proyectos que se están trabajando desde inicios de la gestión. La idea es que estos barrios dentro de poco tiempo puedan integrarse a la parte urbana de la ciudad", aseguró la secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana municipal, María Beatriz Blanco.
Los proyectos tienen programado incluir próximamente a barrio Floresta, villa Juanita, Asunción y algunos de la zona norte.

Para el 9 de julio

De acuerdo a lo informado por la titular de Obras Públicas municipal, el próximo 9 de julio se anunciaría el plan de obras hídricas para la capital y las cuencas del área metropolitana.
cuadro politicos.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mirta   Moreno
Mirta Moreno · Hace 5 meses

Para cuándo la onceava colectora máxima para San Lorenzo???y La Almudena???Se puso un cartel gigante en la ruta provincial 28 anunciando la obra justo antes de las últimas elecciones de gobernador,, qué casualidad!!! Cúmplan, en estos lugares hay derrames por todos lados , se pone en juego permanentemente la salud de los vecinos y a nadie le importa, tanto que hablan del dengue y la chikungunya.... A LAS OBRAS NO HAY QUE ANUNCIARLAS SOLAMENTE, HAY QUE HACERLAS!!!!!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 5 meses

cuantos anuncioss este el decimo noveno de $$$$$$$$$$$$ si no mal recuerdo , todo de miles de millones, es una ficcion o realidad sera?????, hasta ahora solo veo que se relantizaron varias obrass de futuros bariios y otros

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 5 meses

encimas las obras que venian del gobieno anterior kkkk, solo se que Macri inagura obras del gobierno de los KKKK que ya estan a terminar,.la realidad

jose jaodf 96
jose jaodf 96 · Hace 5 meses

sera o pasara como el FRH que NO se ve nada

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

me suena a verso.


Se está leyendo ahora