Según la Casa Rosada, la Provincia "se ve impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
Así lo deja sentado el decreto 689/16 que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación con las firmas del presidente Mauricio Macri; la del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la del titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Con ese instrumento legal se oficializó un adelanto de coparticipación por unos 270,5 millones de pesos que Macri había otorgado el mes pasado, tras su visita a Santa Victoria Este.
Fuentes del Gobierno provincial confirmaron ayer a este medio que la publicación del decreto 869/16 no implica un nuevo anticipo.
"Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia", sostiene uno de los considerando de ese reciente decreto.
La Nación estableció que el anticipo deberá ser reintegrado con el próximo vencimiento de coparticipación. En realidad, se aplicó una retención por los recursos girados, por lo que no hay una salida ante los magros recursos.
La situación
Varios síntomas dan cuenta de que la economía en el Grand Bourg no goza de buena salud. A la recesión económica se suma una caída de 1.000 millones de pesos por la suba del piso del impuesto a las ganancias. Ese tributo que recauda la Nación luego se coparticipa a las jurisdicciones. Otra desfinanciación se desencadenará de la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo. Se trataría de una caída de entre 300 y 400 millones de pesos este año.
Dinero para casas
Por otra parte, a lo largo del año, los retrasos en los envíos de fondos para la construcción de viviendas alcanzó deudas por 270 millones de pesos. El mes pasado se puso al borde del freno un total de 5.000 casas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Ayer, el presidente del IPV, Sergio Zorpudes, informó a El Tribuno que hoy la Nación debe entre $150 y $180 millones. "El monto es variable porque a medida que el IPV certifica las obras se rinde a Nación", agregó el funcionario.
"A partir de las últimas semanas se empezó a normalizar la cadena de pago, habiendo disminuido la deuda existente de Nación", sostuvo el funcionario provincial. También indicó que con los ingresos que llegaron de la Casa Rosada en el último tiempo, más los fondos propios, el organismo afronta los distintos frentes de obra.
Para tratar de hacer frente a distintas erogaciones, el Gobierno tuvo que emitir letras del Tesoro provincial, en cinco series. En lo que va del año, esos créditos a corto plazo sumaron 900 millones de pesos, la última operatoria tuvo una elevada tasa de interés, del 36,9 por ciento.

Se firmará la devolución gradual de la coparticipación

Tras el acuerdo, Salta podrá contar con garantías para los nuevos préstamos. Hoy será un día determinante para los próximos endeudamientos de la Provincia. A las 10.30, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunirá con otros mandatarios provinciales y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para firmar la devolución progresiva del 15 por ciento de la coparticipación que retiene la Casa Rosada desde principios de la década del noventa.
Los fondos que Salta recuperará serán puestos como garantía para los préstamos que el Grand Bourg ya planea tomar tanto en el mercado interno como en el exterior. Uno es por 800 millones de pesos y el otro por 250 millones de dólares.

La Nación ofrece restituir cada año un 3% hasta completar el 15%.

No obstante, provincias como Tucumán dejaron abierta la posibilidad de que Macri otorgue otros 6 puntos porcentuales como anticipo de 2017, con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Así esa provincia tendrá unos 2.000 millones de pesos por ese acuerdo.

Al menos $500 millones

Si a Salta solo se le asigna un 3% para este año, la inyección económica sería de entre 400 y 500 millones de pesos. Ese monto se podrá multiplicar si se consigue un adelanto o un bono, lo último ya estaría descartado.
También habrá que analizar si se contempla todo el ejercicio fiscal para la devolución del 3% o desde el momento en que se firma el convenio de restitución.
Jujuy fue la primera jurisdicción en pautar el reintegro de los fondos coparticipables que retiene la Casa Rosada desde la década del noventa. En las últimas horas, se sumaron Tucumán, Neuquén y Chubut.
En todos esos casos, desde el Ministerio del Interior se informó que ahora los convenios deberán ser refrendados por el Congreso nacional y por las legislaturas provinciales.
La ronda entre Frigerio y los gobernadores se da en un día clave desde el punto de vista político y económico.
Hoy Diputados tratará el proyecto de ley denominado antidespidos, que ya cuenta con media sanción del Senado. El presidente Macri, en reiteradas oportunidades, adelantó que vetará la iniciativa que promueve el kirchnerismo y algunos gremios.

Reunión en el Senado

Los senadores recibirán desde las 10 al responsable del Fondo de Reparación Histórica de Salta (FRH), Juan Carlos Galarza, para que detalle el estado de situación de las obras. En 2012, el Gobierno obtuvo un préstamo por unos 180 millones de dólares para proyectos en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.
Los legisladores también esperan a autoridades del Ministerio de Hacienda para que den a conocer en qué se volcarán los 800 millones de pesos que se obtendrán a través de un préstamo con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal. Ese proyecto tiene media sanción de Diputados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 6 meses

DÓNDE ESTAN LOS 60.000.000 DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA? EN LA CAMPAÑA POLÍTICA DEL HERMANO?QUÉ ESPERA LA OFICINA "ANTICORRUPCIÓN" QUE NO INVESTIGA?ESPEROMQUEVESTE GOBIERNO "MADURE",QUE NO SEA MÁS DE LO MISMO.


Se está leyendo ahora