A fines de mayo, casi un centenar de niños de la zona sureste en situación de vulnerabilidad recibirán un combo de estimulaciones y atenciones para que puedan superar las carencias básicas individuales, sociales y económicas, reinsertarse en su núcleo familiar con mejor calidad de vida y pronóstico promisorio. Este es, a grandes rasgos, el motor de los Centros de Primera Infancia que tiene la Provincia en el marco de las políticas dispuestas por el Ministerio de Primera Infancia.
Ayer, el ministro del área, Carlos Abeleira, recorrió las nuevas instalaciones del barrio Libertad, acompañando a Lorena Ríos, presidenta de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil de la Nación. Allí asistirán 94 pequeños de entre 45 días (jardín maternal) y 3 años. Se trabajará con metodología Conin y desarrollo infantil temprano, para lo cual se están capacitando 20 personas en Mendoza.
La Provincia ya tiene en marcha 37 centros de características similares, distribuidos en la capital y el interior, que brindan asistencia social a 2.399 pequeños en situación de vulnerabilidad.
"Trabajar en conjunto"
Previo a la recorrida por las instalaciones, la funcionaria visitante recordó, en rueda de prensa: "Desde el Ministerio de Desarrollo Social ya estuvimos en enero en Salta para ver cómo se estaba trabajando en primera infancia. Ahora volvimos, después de que el presidente (de la Nación) Mauricio Macri, lanzara el programa para todo el país. Nosotros estamos acá para ver los espacios adonde vamos a poder avanzar, en conjunto con la Provincia y los municipios, para atención de los más chiquititos entre los 45 días y los 3 o 4 años".
Ríos destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con la Provincia. "Estamos aunando esfuerzos para poder avanzar sobre concreto y poder abordar a los chicos y a su grupo familiar con un enfoque social integral"m dijo y añadió que la idea es trabajar con equipos técnicos para promover la estimulación temprana, el trabajo social con los grupos familiares y que el niño o niña reciba la atención necesaria. "Sabemos que a través de los más pequeños podemos llegar al grupo familiar con el dictado de talleres, capacitaciones, abordajes especiales. La idea es aunar esfuerzos, técnicos y económicos", resaltó.
La ayuda económica

Respecto de la ayuda económica que recibiría Salta del Gobierno nacional para afrontar el desarrollo y mantenimiento de los centros, Ríos se limitó a decir: "Todavía no podemos precisar montos, pero la idea es que haya un apoyo económico de la Nación para desarrollar estos proyectos y que sea permanente. Estamos conversando, estamos terminando de cerrar los números y la definición debe ser en breve porque el plan nacional ya se lanzó y hay que avanzar con lo demás para poder llevar a la práctica esto que ya dejó de ser proyecto para convertirse en realidad".
"Un subsidio sostenido"

Rodrigo Fernández, funcionario del Ministerio de Primera Infancia de Salta, explicó: "Vamos a recibir un subsidio inicial para equipamiento. Todavía estamos definiendo, por lo cual no tenemos importes; lo que sabemos es que estará en relación con la cantidad de chicos".
Y añadió: "Además, habrá un subsidio mensual que será sostenido en el tiempo, lo que es fundamental para la continuidad del programa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora