El exjuez de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, aseguró ayer en un programa de Radio Nacional que a Sergio Berni, por entonces secretario de Seguridad, le ametrallaron el helicóptero de Gendarmería en que sobrevolaba la frontera con Bolivia. "Tiraron a matar", afirmó el exmagistrado, ahora docente de la Universidad Católica de Salta. La denuncia nunca había sido formulada con anterioridad y ayer no se conocieron aclaraciones de Berni.
Durante esas inspecciones el exsecretario de Seguridad habló del tráfico de hojas de coca y generó una fuerte polémica.
Según Villada, no solo hubo hermetismo acerca de este incidente, sino que "en los últimos años hubo silencio de los políticos respecto de la gravedad del problema del narcotráfico en las provincias del NOA y del NEA".
El letrado reconoció que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado Sergio Massa y el dirigente radical Ernesto Sanz se interesaron por el problema en la frontera norte. No fueron los únicos, pero lo cierto es que sobre la permeabilidad de esos pasos fronterizos y sobre la presencia de narcotraficantes a ambos lados de la frontera no hay, a nivel nacional, un diagnóstico ni un proyecto preciso que se conoz ca.

Un proceso regresivo

Cabe destacar que gran parte de los gendarmes afectados a los departamentos de San Martín y Orán fueron trasladados a tareas de control de tránsito en el conurbano bonaerense. Además, la indefensión es institucional: nunca se puso en funcionamiento el Juzgado Federal de Tartagal, creado en 2011. El de Orán está peor aún: el juez Raúl Reynoso fue destituido y está preso, y aún no tiene reemplazante definitivo.
En los últimos años los crímenes vinculados al tráfico de drogas aumentaron en forma exponencial en la frontera norte, a un ritmo parejo con el crecimiento del desempleo y la pérdida de actividad económica genuina.
Las ejecuciones y ajustes de cuentas se convirtieron en espectáculos habituales, hasta llegar a extremos como el tiroteo entre bandas ocurrido cerca de una escuela en Tartagal y la emboscada perpetrada por narcopolicías a dos gendarmes, cerca de Acambuco.

Promesas en el aire

Uno de los temas más mencionados en los últimos años fue el de la radarización de la frontera. El exjuez Villada también denunció que durante la primera época del gobierno de Néstor Kirchner "sacaron la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte, a sus agentes los borraron y solo quedaron uno o dos trabajando casi escondidos en la Embajada de Estados Unidos".
Villada sostuvo que hasta diciembre último no se cumplieron las promesas de estrategias de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y mencionó la falta de equipamiento con radares aéreos, escaners y aviones de vigilancia.
"No tenemos ni un Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", enfatizó.
Según Villada, la AFI, o ex-
SIDE "se dedicó a espiar a políticos y funcionarios pero jamás colaboró ni hizo inteligencia criminal en el norte para detectar narcotraficantes".
"En Salvador Mazza, Aguas Blancas, La Quiaca o la Triple Frontera, si un gendarme mira durante 40 minutos para otro lado, le pasaron siete camiones repletos de droga".

La mirada del Gobierno

El presidente Mauricio Macri afirmó en el Congreso que la Argentina es "el tercer país proveedor mundial de cocaína". La canciller Susana Malcorra repitió esa aseveración ante el Senado. Y, según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el problema es "muy grave. Argentina es punto de salida para Europa. Estamos en altos niveles de exportación de coca. El nivel de alerta es amarilla".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 24 días

ESTE ES UN CLARO FLAGELO ...UNA BRASA CANDENTE QUE QUE SIEMPRE QUISIERON ESCONDER EL GOBIERNO KKKKK......NUNCA LE DIO BOLA.....MUCHO INTERESES DE POR MEDIO ....EL ACTUAL TAMBIEN LO SABE .......ES UNA DESICION POLITICA QUE PUEDE TRAERA SU REVES A LA PROVINCIA EN ESPECIAL AL GOBIERNO DE TURNO......PERO ES UNA ZONA CALIENTE ...UNA ZONA LIBERADA PARA LOS NARCOS ESTA COMPROBADO, LO QUE ES SALVADOR MAZZA.....LOS BAGALLEROS....QUE MAS NARCO CONSENTIDOS ...CON UN PEQUEÑO CANON ..CUANTOS KGS INGRESAN DE COCAINA....Y QUIEN DICE ALGO....??? ESTE ES EL RESULTADO DE UN GOBIERNO KKKK....QUE SE ESCUDO EN LA MENTIRA....... Y FUE COMPLICE AL MISMO TIEMPO......MIENTRA EL NARCO SE ADUEÑO DE NUESTRA SALTA......ANTE UNA INDEFERENCIA ABSOLUTA DEL ESTADO