Con diversas actividades y originales propuestas se recibió la Navidad en San Antonio de los Cobres.
En este poblado andino se destacaron un singular concurso de adoración al Niño Dios y otro de pesebres artesanales, con los cuales la Secretaría de Turismo y Cultura de la comuna busca preservar las costumbres culturales y religiosas.
A la convocatoria se presentaron barrios, instituciones y familias del pueblo. Para el caso del baile de adoración, se dividió en tres categorías, niños, jóvenes y adultos, que debían cumplir con las siguientes condiciones: usar vestimenta típica colla (ojotas, poncho, chulo, sombrero, barracán, polleras); cada grupo no debía exceder las 6 parejas, para la presentación del baile y coreografías durante 10 minutos, y se calificó la puntualidad.
Se presentaron más de diez cuerpos de baile, resultando ganadores en la categoría Niños: el barrio Pueblo Nuevo; en Juveniles, el cuerpo de Policía Infantil y en Adultos, el barrio Alto Molino.
Al mismo tiempo se realizó un concurso de pesebres artesanales, donde los participantes participaron cumpliendo otras condiciones, como usar materiales de la zona y de reciclado (arcilla, roca, barro, cartón, plástico, etc.); armarlo en una plataforma no superior a 70 cm x 1 metro; identificar la obra con un nombre; las obras se recibieron hasta el 26 de diciembre en la iglesia y estarán en exposición en la muestra instalada en el Mercado Artesanal hasta el 6 de enero.
En este concurso resultaron ganadores la familia de Carolina Barrios, del barrio 36 Viviendas, mientras que el segundo puesto fue para el pesebre de don Pedro Lázaro del barrio Toconadito.
Las actividades se desarrollaron en la plaza central, en el atrio de la parroquia San Antonio de Padua, luego de la tradicional misa de Navidad. Días previos, en tanto, se realizó una cantata nocturna de villancicos y canciones populares con un fogón criollo.
Desde Cultura indicaron que estas actividades tienen por finalidad la integración de las familias con sus instituciones barriales, tratando de afianzar los lazos de unión y solidaridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia