Hoy domingo 27 de noviembre comienza el Adviento, el tiempo de preparación para la Navidad con el cual se inicia el año litúrgico cristiano. Muchas personas en la Argentina realizan su corona de Adviento con cuatro velas y encienden una cada semana. Otros preparan el pesebre, donde todavía falta el niño Jesús. Otros arman un arbolito con luces de colores como una forma de ir preparando el corazón.
Estas costumbres no son las mismas en todo el mundo, aunque en muchos países se repitan ciertas tradiciones. El Tribuno dialogó con chicos y chicas que realizan o han realizado intercambios en escuelas de Salta capital con la organización AFS.

En Alemania

Ida Oebel es de Bremen. Cuatro domingos antes del 24 de diciembre se junta a merendar con tortas y café con familiares y amigos para armar la corona de Adviento. "En Alemania es tradición encender cada domingo una vela hasta el 24". Durante casi todo el mes por las noches está el mercado de Navidad. "Como hace frío, tomamos el Glhwein (vino caliente), que nos calienta un poco", contó.
Lucas Dietz es de Colonia. "Nosotros también encendemos una vela cada domingo y al final tenemos cuatro velas encendidas. Tenemos un calendario de Adviento que tiene cada día un regalo pequeño hasta el 24 de diciembre. Ese día a la noche nos encontramos con mi familia en lo de mis abuelos. Algunos van a la iglesia -católica- y a la noche cenamos siempre muy rico. Después abrimos los regalos", relató.

En China

Sunny Ching contó cómo es la Navidad en Hong Kong. Lo que más le gusta es ir al puerto Victoria, donde hay muchísimos edificios altos con muchas decoraciones navideñas. "Nos gusta dar vueltas y mirarlas. Son muy hermosas e impresionantes". "El segundo evento más memorable es que en la escuela tenemos un baile de Navidad. Bailamos con chicas que vienen de otra escuela porque la nuestra es solo de varones. Yo no tengo religión, pero, como mi escuela es católica, tenemos una misa de Navidad", señaló.
galletas jengibre adviento navidad noruega asker.JPG
Pan de jengibre, típico de Navidad en Asker, Noruega. Se lo usa como un calendario de Adviento para contar los días hasta Nochebuena. Foto: Gentileza Aurora Groendalen
Pan de jengibre, típico de Navidad en Asker, Noruega. Se lo usa como un calendario de Adviento para contar los días hasta Nochebuena. Foto: Gentileza Aurora Groendalen


En Estados Unidos

Christina Cattivera es de Clinton Township, en el estado de Michigan. "Antes de Navidad, con mi familia o con mis amigos visito el centro de la ciudad para descubrir todos los edificios completamente cubiertos de luces. En Nochebuena vamos a la casa de mi abuela y tenemos una gran cena con muchísimos postres. Abrimos un regalo y después nos vamos a las casas. Santa Claus viene a la noche y por la mañana abrimos los regalos. Después vamos a la casa de otros parientes y hacemos una gran comida con muchísimos platos, que es una costumbre familiar. Después de Navidad, como todavía no hay escuela, hacemos fiestas entre amigos e intercambiamos regalos. Como mi familia es católica, un montón de nuestras tradiciones son católicas".

En Noruega

Maren Bogen es de Finnsnes, un pueblo que está muy cerca del polo norte y contó qué hace para Navidad.
"Tenemos un calendario de Adviento que viene con un regalo para cada día. Antes de Navidad cocinamos pan de jengibre y galletas y vamos al bosque a buscar un árbol con otras familias. Ese día por la mañana los niños ven una película de Cenicienta, una muy vieja, con un hombre que hace todas las voces. Es muy divertido y es una tradición para nosotros. Después mi familia va a la iglesia luterana. Luego en casa comemos una gran comida con postres y después abrimos los regalos".
Aurora Groendalen es de Asker y ya estuvo en Salta para Navidad. Lo que más extraña de Noruega es el "sentimiento de Navidad" que le genera la nieve que cae allá en esta época del año. "Acá no hay nieve y para los noruegos por lo menos eso es muy importante para Navidad". Además le llamó la atención que en Salta muchos se acuerdan de Navidad unos días antes, mientras allá la preparan durante todo diciembre. En Noruega es un festejo muy familiar y hay regalos tanto para los niños como para los adultos.
noruega asker navidad arbol casa.JPG
Árbol de Navidad y regalos en una casa en Asker, Noruega. Foto: Gentileza Aurora Groendalen
Árbol de Navidad y regalos en una casa en Asker, Noruega. Foto: Gentileza Aurora Groendalen


En Suiza

Sarah W„lti es de Soleura y contó cómo festejan la Navidad. "El 1 de diciembre comenzamos a abrir los regalos del calendario de adviento y cada domingo encendemos una vela de la corona. El 24 voy con mi familia a la iglesia y a la noche cenamos. Después abrimos los regalos y cantamos y el 25 nos juntamos con la familia de mi mamá y de mi papá".
Hannah Frey, de Zúrich: "Empezamos la Navidad con Adviento, los cuatro domingos previos, y mi hermana y yo cantamos música de Navidad. El 23 de diciembre a la mañana empezamos a cocinar y a la noche festejamos con mi mamá, mi papá y mi hermana. El 24 vamos con la familia de mi mamá y el 25, con la de mi papá".

En Italia

Cristina Iesari, de Macerata, contó cómo festejan la Navidad en su región. "En Adviento los niños hacen un calendario y cada día rompen un cubito que adentro tiene un chocolatito, esperando el día de Navidad. Acá tenemos una tradición, que el 24 a la noche se come pescado como segundo plato, después del antipasto y del primer plato y, al final, los dulces. El 25 comemos "cappelletti in brodo" (capeletinis en caldo) como primer plato y, como segundo, es bastante común comer el "capone", que es un tipo de carne. Algunos almuerzan juntos también el 26. Son dos días que estamos en familia y jugamos a las cartas y a juegos de mesa. Todos hacemos regalos a todos. El 24 a la noche, después de comer, cada uno va a su parroquia o iglesia y hace la misa de Vigilia, hasta después de medianoche. Quien no puede ir a la noche, va a misa el 25 a la mañana antes de almorzar".

A pesar de las diferencias, muchas costumbres son similares a las salteñas. Lo que es un denominador común en cada historia es, sin duda, la familia.

Sobre AFS


Cada año vienen a Salta alrededor de 15 estudiantes de intercambio escolar. Ahora hay chicos y chicas de Noruega, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Malasia, Tailandia, Hong Kong y Estados Unidos, que viven junto a familias salteñas. Estudiantes de Salta también participan en programas en más de 60 países del mundo. En febrero vendrán tres adolescentes de Japón y Tailandia, para los cuales se necesitan familias anfitrionas. Si alguien está interesado en hospedar, puede comunicarse con AFS a través de Facebook, AFS Salta, o en afs.org.ar.
AFS (American Field Service) es una asociación civil sin fines de lucro, sin afiliación política, étnica ni religiosa, dedicada a promover experiencias educativas internacionales. Más de 13.000 estudiantes participan cada año en todo el mundo en sus programas de intercambio estudiantil, para mayores de 18 años o de servicio comunitario. AFS tiene presencia en más de 80 países en todos los continentes, más de 60 representaciones en la Argentina y en Uruguay, donde trabajan más de 25 profesionales y más de 700 voluntarios.

Para no perderse

  • Taller de repostería tradicional alemana de Navidad
Para aprender las típicas delicias germanas, sus historias y cultura. Dirigido por Cecilia Gutiérrez, chef de origen alemán. Desde este martes hasta el jueves, de 18 a 19.30. Cupos limitados. Incluye: material, degustación y recetas.

  • Mercado navideño
Venta de repostería y dulces típicos europeos, “Glühwein” (vino caliente), música navideña, regalos artesanales y venta de souvenires de Berlín. Este viernes, a partir de las 17. Se suspende por lluvia.

Más información: Rivadavia 828, Salta capital. 4218162. info@kulturzentrum.com.ar. kulturzentrum.com.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora