El interés por conocer los derechos contemplados dentro del nuevo Código Civil y Comercial no estuvo ajeno a los salteños. Desde distintas zonas de la capital y puntos en el interior de la provincia, alrededor de dos mil personas formaron parte de los distintos cursos que de dictaron al respecto.
Antes de que entrara en vigencia el cuerpo normativo, el 1 de agosto del 2015, el Ministerio de Justicia se sumó a las actividades de difusión y comenzó a capacitar a distintos sectores de la comunidad.
En una primera etapa las acciones estuvieron centradas en abogados, mediadores y otros empleados del organismo. Se dieron cursos que, en su mayoría, estuvieron relacionados con el asesoramiento jurídico itinerante.
Posteriormente la instrucción fue abierta y gratuita para el público en general y hasta la fecha se desarrolla en diferentes barrios y ciudades como Orán, Tartagal, Joaquín V. González, Metán y Cafayate. La idea es extender la iniciativa hacia toda la provincia.
"El Código regula la vida de todos y cada uno de los argentinos, antes de nacer y después de morir. No hay nadie que escape a eso y de allí la necesidad de capacitación en esta materia. Cuando uno habla de capacitación no se refiere solamente a decir lo que expresa la norma sino transmitir empoderamiento ciudadano", dijo a El Tribuno la ministra de Justicia, Pamela Caletti.
Desde el inicio del programa de capacitación, los cursos se realizan periódicamente y el interés en asistir fue creciente. La gran concurrencia que tuvo la tercera edición de la capacitación así lo demuestra. La misma contó con la participación del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, la Caja de Seguridad Social para Abogados, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y la Escuela de la Abogacía para Graduados,
Pamela Caletti MINISTRA DE JUSTICIA "El que conoce sus derechos puede exigirlos frente al otro y al Estado"
"El que conoce sus derechos puede exigirlos frente al otro y frente al Estado, y en este punto eso contribuye a lo que es un gobierno democrático y republicano. Para nosotros capacitar en derecho es fundamental", agregó la funcionaria.
Lo más consultado
Dentro de las consultas más recurrentes durante las capacitaciones figuran temas relacionados con la familia, como responsabilidad parental, cuidado personal, uniones convivenciales o lo anteriormente conocido como alimentos, tenencia, régimen de visitas y concubinato.
En el ámbito comercial, las mayores inquietudes están basadas en las implicancias de un contrato de locación y los derechos de consumidor.
Con adaptación
Si bien la formación ofrecida a la comunidad se centra en el contenido del nuevo Código, las formas varían de acuerdo al público y las necesidad del lugar.
Entre las acciones más recientes figuran los cursos que se dictaron en marzo orientados a temas de género.
Estos cursos enfatizaron en la visión del cuerpo normativo para las mujeres, además del abordaje de los derechos a partir de la reforma desde una perspectiva de igualdad y equidad.

Los principales ejes temáticos

Las jornadas de capacitación mantienen como principal objetivo presentar a la comunidad las principales reformas sobre responsabilidad parental, contacto personal y derecho de comunicación (que son las nuevas denominaciones para tenencia y régimen de visita), alimentos, matrimonio, divorcio, régimen de protección de vivienda y uniones convivenciales, entre otros temas. En los cursos se incluyen temas relacionados con igualdad de género.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 6 meses

deberian capacitar sobre los derechos de los usuarios de saeta a los de la uta, ley 24449 art 54 c) Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos; ( acotacion personal, me imagino que donde dice tormenta o lluvia es a cualquier hora del dia.-

clon clon
clon clon · Hace 6 meses

SI NO HUBIESEN SACADO DE LOS PLANES DE ESTUDIO, EDUCACION DEMOCRATICA, DEBERES Y OBLIGACIONES CIVICOS, INSTRUCCION CIVICA, ESTARIAMOS VIVIENDO EN UN PAIS CON GENTE CON CONOCIMIENTOS DE LOS DEBERES Y DERECHOS PERSONALES Y AJENOS. TENDRIAN QUE VOLVER A INSTAURARLAS. SO BRUTOS QUIENES LAS SACARON


Se está leyendo ahora