Hoy el Valle de Lerma se vestirá de blanco, con la 8ª Noche Blanca, que se realiza en contraposición a los festejos de Halloween, a los que muchos consideran una forma de incorporar costumbres foráneas en desmedro de las propias. Esta celebración salteña traspasó la provincia, puesto que se llevará a cabo también hoy y de manera simultánea en Iguazú (Misiones).
Además de realizarse en todo el Valle de Lerma, la celebración llegó a la capital salteña y a la Puna. En el barrio San Carlos un grupo de vecinos prepara una representación similar, al igual que en San Antonio de los Cobres.
En la Noche Blanca los vecinos van vestidos de blanco o disfrazados de algún santo. Esta iniciativa surgió en la ciudad de Rosario de Lerma y ya se extendió a La Merced, Cerrillos, Guachipas, La Silleta y El Quebrachal.
Los "santos" caminan, cantan y entregan golosinas a los niños. El objetivo es rescatar el significado religioso del Día de Todos los Santos. "Halloween es una fiesta de una cultura foránea en la que personifica el mal", acotó Javier López, ideólogo de la Noche Blanca.
La caminata
La columna partirá desde la capilla del Buen Pastor, en el barrio Ecosol de la ciudad de Rosario de la Frontera, a las 19.30, con el acompañamiento de los sacerdotes Carlos Carrasco y Alejandro Pezet.
La caminata estará escoltada por un colorido cortejo de globos y pancartas alusivas al año de las "Vidas Consagradas". Luego de recorrer la ciudad, la gente arribará a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde habrá juegos y cantos.

Los más elegidos
Entre los santos preferidos por los vecinos figuran San Cayetano, San Expedito y San José. También Guadalupe y María Madre. Entre los chicos predominan los pequeños vestidos de ángeles o del niño Jesús. Entre los mayores, Francisco. "Creemos que no es conveniente fomentar brujos y monstruos en la víspera del Día de los Santos", dijo López.
Se entregarán menciones a las vestimentas más destacadas.
Dos festejos contrapuestos
El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que se realiza el 1 de noviembre. La gran cantidad de mártires llevó a la Iglesia en el siglo IV a establecer un día para conmemorarlos. Gregorio III (731-741) eligió el 1 de noviembre como respuesta a la celebración de Halloween, que se realiza en la noche del 31 de octubre. Se trata de una tradición celta, arraigada en los países anglosajones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 13 meses

Rosita Aybar qué ignorante que sos. El carnaval no es la fiesta del diablo. Antiguamente, dos días antes del miércoles de cenizas y Cuaresma, la gente se reunía en un gran banquete para comer toda clase de comidas hechas con carne, porque se venían 40 días de ayuno y abstinencia de carne por la Cuaresma. De allí la palabra Carnaval que significa: "Quitar la carne". Con el paso de los años este banquete se fué degenerando llegando a ser lo que vemos hoy. Deberías informarte antes de opinar y sobre todo criticar. Está perfecto disfrazarse de Santos y ángeles el día de Todos los Santos".

Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 13 meses

Rosita Aybar qué ignorante que sos. El carnaval no es la fiesta del diablo. Dos dias antes del miércoles de cenizas y la cuaresma se realiza una fiesta donde la gente se reune a compartir toda clase de comidas hechas con carne, ya que se verían impedidas de comer carne por 40 días por la Cuaresma. De allí la palabra Carnaval: "Prohibición de la carne". Esta fiesta se fue degenerando con el tiempo y con la maldad de la gente y es lo que vemos actualmente. Informate por favor antes de opinar. Está perfecto que el día de Todos los Santos, la gente se disfrace de Santos.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 13 meses

jajajaja que gente estúpida, entonces dejen de festejar el carnaval que es la fiesta del diablo entonces , sin embargo todos se disfrazan y lo disfrutan . Dejen que cada uno haga lo que se le de la gana y no impongan sus ideas