Se tensa la cuerda entre la nueva CGT y el gobierno de Mauricio Macri. Luego de la primera reunión que los flamantes miembros del triunvirato sindical mantuvieron con funcionarios nacionales el viernes pasado, hoy encararán una agenda más crítica hacia la Casa Rosada.
Los líderes de la central obrera, Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Héctor Daer (salud) y Carlos Acuña (estacioneros), serán anfitriones de las organizaciones sociales que más piquetes y protestas sociales motorizaron contra la Casa Rosada en los últimos meses Los referentes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se encontrarán hoy con los líderes sindicales para delinear acciones en conjunto. Ambos sectores comparten reclamos, aunque el principal es la inflación, que el propio presidente Mauricio Macri dijo que está en disminución.
"Necesitamos coordinar acciones para hacer visibilizar las problemáticas que el Gobierno intenta ocultar", afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
"Hay 5 millones de personas que tienen problemas de empleo. Vamos a empezar a tener un vínculo más cercano con las organizaciones", dijo esta mañana Schmid. "Hay 5 millones de personas que tienen problemas de empleo. Vamos a empezar a tener un vínculo más cercano con las organizaciones", dijo esta mañana Schmid.
El líder del titular de dragado y balizamiento no descartó que la CGT convoque a un paro general contra Macri hacia fin de mes. "Nosotros queremos saber quién va a pagar el desfasaje que hubo a lo largo del año. Nunca estuvo descartado un paro general y en nuestro comité central confederal del 23 de septiembre podría decidirse un paro", afirmó esta mañana en diálogo con radio Nacional.
"Hay una relación tensa con el Gobierno; hay diálogo pero sin voluntad de cambio. Y sería un fracaso que no haya resultados", planteó Schmid "Hay una relación tensa con el Gobierno; hay diálogo pero sin voluntad de cambio. Y sería un fracaso que no haya resultados", planteó Schmid
El martes la CGT ya había cruzado al Presidente por rechazar el pedido de reabrir las paritarias antes de fin de año. Acuña dijo que los gremios perdieron hasta un 12% de poder adquisitivo por el salto de la inflación en los últimos meses y advirtió: "Vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza".

Vuelven las ollas populares

Barrios de Pie volverá a instalar mañana ollas populares en un centenar de esquinas de la Capital Federal para exigir mejoras sociales para los cooperativistas y beneficiarios de planes sociales.
La actividad será en toda la ciudad, pero se concentrará principalmente en puntos clave: Callao y Corrientes a la mañana, Obelisco al mediodía y frente al hotel Sheraton de Retiro a la tarde. La protesta concluirá a las 19 frente al Centro Cultural Kirchner, según informó diario La Nación.
"En lo que va del año, la Asignación Universal por Hijo ha perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo debido al aumento sostenido de los precios. La Ciudad conserva y reproduce enormes desigualdades, y es por eso que le pedimos a Larreta que resuelva las fuertes desigualdades del distrito", cuestionó Menéndez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 21 días

Ja` un estùpido.

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 21 días

Ja! Hoy hablan de falta de trabajo. Hasta Diciembre del año pasado buscaban subsidios para no trabajar

Se está leyendo ahora