Tan solo cinco días después del primer consejo directivo de la nueva CGT, presidida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, en donde plantearon pedir reuniones con ministros, la Iglesia y empresarios, los sindicalistas obtuvieron su primera respuesta.
Según confirmaro fuentes del flamante triunvirato, serán recibidos mañana desde las 9 de la mañana por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, Salud, Jorge Lemus, y Producción, Francisco Cabrera. El cónclave será con todos los funcionarios juntos y no reuniones separadas.
También pidieron juntarse con Alfonso Prat-Gay, quien se ausentará porque acompañará a Mauricio Macri a la cumbre del G-20 en China.
Las notas pidiendo las audiencias las enviaron el lunes 29 de agosto y la respuesta fue 24 horas después.
La CGT va a discutir la reapertura de las paritarias, las leyes de ART y empleo joven, y el impuesto a las Ganancias. Luego el Gobierno convocará al sector empresario para debatir la misma agenda, buscando un acuerdo tripartito en materia laboral.
"El primer tema es la generación de empleo", dicen los funcionarios de Trabajo. Y en ese punto destacan la ley de empleo joven que el Gobierno envió al Congreso el pasado abril. Con las últimas estadísticas del INDEC en la mano, que aseguran que el 18,9% de los menores de 29 años es desempleado, el Gobierno buscará relanzar ese proyecto.
En esto la CGT no está de acuerdo: "Plantea el abaratamiento de un sector de la población como señuelo para que se consiga empleo, cosa que nosotros no estamos de acuerdo", había advertido Daer.
En esa misma línea de la promoción de empleo está la siguiente cuestión que plantearán a la CGT: la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Se trata de un viejo reclamo empresario, que Triaca ha estado ya conversando con gremios y empleadores, y que ha alcanzado algún grado de consenso acerca de la reforma al sistema vigente, pero que aún no se ha decidido si los cambios saldrán en forma de decreto o como proyecto de ley. 'Es un problema muy grande, con la alícuota rondando hoy el 7% sobre la masa salarial total, cuando era de entre 2 y 3 por ciento', dicen los funcionarios. La explosión de juicios por 'supuestos accidentes laborales', argumentan los empresarios, es la razón de este fuerte encarecimiento salarial. Hay sectores donde la alícuota de las ART supera el 14 y hasta el 18 por ciento, añaden en Trabajo.
El segundo tema de la agenda de la convocatoria son las paritarias. Hay gremios que están reclamando la reapertura de las discusiones, en función del nivel que alcanzó la inflación.
El tercer punto de la agenda es uno que interesa especialmente a los sindicatos, porque incluye el tema del impuesto a las Ganancias.
Cabe recordar que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comprometió la semana pasada en su presentación ante el Congreso a enviar en setiembre un proyecto de ley al respecto, para que se aplique el año próximo.
Fuente: medios nacionales

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora