Para financiar la continuidad de la autopista circunvalación oeste desde la rotonda en la ruta 24 hasta el paraje Las Moras, en Chicoana, hacen falta alrededor de mil quinientos millones de pesos y la obra podría concretarse en al menos tres años.
Esta obra no contempla canales de desages, una de las necesidades más acuciantes, dado las inundaciones recurrentes que sufren los vecinos del Valle de Lerma.
Este proyecto buscaba ser reflotado mediante una solicitud firmada por autoridades de los municipios de La Merced, Cerrillos, El Carril y Chicoana, en una reunión realizada en Cerrillos el lunes, y con la financiación del Gobierno nacional, el boceto data de varios años atrás.
"Hay una necesidad urgente de concretar esta obra de la nueva traza de la ruta 68 hasta Chicoana. Las inundaciones cada año ocasionan perjuicios más serios a toda la región. Si no están los fondos para los proyectos, insistiremos para que salgan, pero esta vez con el apoyo de todas las autoridades de la zona", explicó a El Tribuno Mario Ábalos, diputado provincial y mentor de la reunión del lunes.
A la convocatoria también se presentó el director del V Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Blosser, quien explicó la carencia de obras viales de nivel nacional para la provincia dentro el Plan Belgrano, aunque afirmó que "el proyecto, de continuar la circunvalación, está en la agenda de Vialidad Nacional. Explicamos a los presentes, que la obra solicitada no está contemplada en la primera etapa de obras de envergadura para el NOA-NEA. Sin embargo, nos comprometemos a gestionar ante el Gobierno nacional los fondos para reflotar estos y otros proyectos similares para la nueva ruta nacional 68".
"Se planteó la construcción de la autopista hasta Chicoana con la idea de solucionar los problemas de inundaciones. Pero aún falta compatibilizar el proyecto hidráulico con el vial y las expropiaciones. Si logramos ambos proyectos, tanto el de desages como la ruta nueva, se podrían bajar los costos. A pesar de ello la obra es costosa", dijo Blosser.
Precisamente, el proyecto de Vialidad es el que tendría posibilidades de ejecutarse aunque existe otro proyecto, provincial, que contempla la continuidad de la autopista solo hasta la zona de La Florida, siempre desde la circunvalación oeste de la ciudad de Salta, en su intersección con la ruta provincial 24, conocida como Camino a Colón, en Cerrillos, hasta el paraje Las Moras, apenas al sur del río Chicoana, para empalmar allí de nuevo con la ruta nacional 68 actual.
Al final se firmó un acta compromiso entre todos los presentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia