El crecimiento de la observación de aves o birdwatching comenzó a desarrollarse con fuerza desde 2009. Hoy busca formalizarse como un producto turístico en la provincia. Según los especialistas, Salta cuenta con la mayor cantidad de especies del país: 654 catalogadas hasta el momento.
En los últimos años, desde el Ministerio de Turismo y el COA Salta (Centro de Observación de Aves) se avanzó en la exploración del sector, a través de la participación en ferias nacionales e internacionales, la puesta en marcha de ciclos de formación de guías y emprendedores, dictado de talleres en diversos municipios del interior, diseño de folletería informativa, construcción de observatorios, la confección de una Guía Provincial de Aves, entre otras acciones que ayudaron a difundir la actividad e interesar a operadores turísticos.
Hoy el crecimiento del mercado a nivel local y mundial generó un mayor dinamismo y con el ingreso de nuevos operadores relativamente especializados, que se sumaron a los actores ya existentes se hace necesario formalizar la actividad a nivel turístico para sumarla a la cartera de productos ofrece la provincia.
"El objetivo ahora en afianzar los actores de la cadena de valor de la Observación de Aves, donde se debe profundizar el trabajo en la organización y coordinación del producto turístico, los sistemas de transporte, alojamiento, la provisión de alimentos y servicios a los turistas, guías y otras actividades que relacionadas a la actividad. En esta cadena debe actuar los operadores turísticos, organismos públicos y privados, y entidades de promoción y control", explicó Felipe Usandivaras, del Ministerio de Cultura y Turismo local.
Evaluaciones
Durante la I Mesa Consultiva, llevada a cabo recientemente en la Secretaría de Turismo de Salta se evaluaron los resultados el 3º Informe para el Análisis de las Cadenas de Valor en la Observación de Aves del que surgieron puntos en los que se deben afianzar los esfuerzos para facilitar la actividades de los operadores turísticos.
También se definieron la zonas consideradas óptimas para el desarrollo del producto y que presentan mayor atractivo para el turismo. Entre ellas, el dique Campo Alegre (La Caldera), Laguna Limoncito (Salvador Mazza), embalse del Dique Compensatorio (Peñas Azules en Río Juramento), Cuesta del Obispo (RP 33), Laguna Palma Chueca (Rivadavia Banda Sur), Laguna Santa María (Tolar Grande), Laguna El Paso (Santa Rosa de los Pastos Grandes), Laguna El Toro (Quebrada del Toro) y Parque Bicentenario (Ciudad de Salta).
Estas áreas fueron puestas en valor considerando su atractividad, dominio, estacionalidad, estado de conservación, accesibilidad y servicios de apoyo. También se acordó definir, en una segunda etapa, otras zonas que requieren de un trabajo de mejoras en cuanto a los aspectos mencionados anteriormente.
Participaron de las actividades en representación del Ministerio de Cultura y Turismo, Ana Cornejo, Alicia Ibarguren, Javier Arias, Felipe Usandivaras, Giovana Cosedu, Inés Ruiz Moreno y José Piu. Del COA Salta, Jorge Palén; el capacitador Oscar Spitznagel; Chantal Bourdais (Origins Turismo), Carlos Pauro (Overland Salta) y Carlos Pauro (Cielo Verde).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora