La actividad turística en la ciudad de Salta durante este fin de semana largo por los feriados de carnaval mostraron una caída del 12% en la ocupación hotelera, en comparación con igual feriado del año pasado. Estos números no hacen más que reflejar la caída del 3% de arribos de turistas a la provincia, con respecto a enero.
Si bien Salta se sigue ubicando entre los cinco destinos más elegidos del país, los datos provisorios aportados ayer por el Ministerio de Cultura y Turismo muestran que la actividad cayó. Según el organismo, en la ciudad de Salta la ocupación alcanzó el 70%, haciendo pico el domingo con el 77%. El año pasado, en la capital el promedio de ocupación de los tres días fue del 82%, destacándose las categorías 5 y 3 estrellas, que rondaron el 90% de ocupación.
Turismo destacó que estos días se registraron 26.393 arribos turísticos y 55.264 pernoctaciones. Y resaltaron la actividad que tuvo el aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes previo a los feriados. Las diferentes líneas aéreas que operan en Salta, Andes, Aerolíneas Argentinas y LAN, tuvieron plena ocupación de los vuelos provenientes de los diferentes destinos que conectan con la provincia.
Otro dato es que el Museo de Arqueología de Alta Montaña recibió más de 1.600 visitas y el teleférico transportó a más de 7 mil personas.
El interior de la provincia
Para el turista que visita la provincia los atractivos naturales que tiene Salta son uno de los motivos por el que elige venir a esta parte del país. Lo cierto es que en el interior provincial la baja no se notó tanto.
Por ejemplo, en la localidad de Coronel Moldes la ocupación promedio fue del 91%, haciendo pico del 100% el domingo y lunes, número similares al 2015. En Cachi los establecimientos hoteleros promediaron una ocupación del 86% (92% el año pasado), y en Cafayate un 79% (84% en 2015) con pico el domingo con el 89%. En la localidad vallista, el atractivo turístico que se destacó fue el Museo de la Vid y el Vino, que registró 2.046 ingresos.
A nivel nacional
Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante los feriados de carnaval se movilizaron más de 2 millones de turistas por todo el país. Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, el movimiento fue similar al del año pasado, lo que significó una buena noticia para el sector, ya que el verano venía algo retraído.
Los turistas que visitaron distintos puntos de Argentina gastaron $4.090 millones durante estos cuatro días, pero las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5%. Durante el feriado de carnaval del 2015 se gastaron $3.526 millones y las ventas habían subido un 4,5%.
"La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Influyó en parte los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, y también por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias, que optan por vacaciones más breves", evidenció el informe.
En el 2014 el gasto promedio diario por turista se ubicó en $430, mientras que en este feriado llegó a los $525, un 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado.
Según CAME, este año los turistas fueron más cautos en cuanto a sus gastos que el año pasado. Esa determinación se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo. "Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados", explicó el organismo

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

El consumo baja en todos los rubros,gracias a la politica neoliberal de la REVOLUCION DE LA ALEGRIA..y esto recien empieza..lo que traera mas desocupacion y pobreza..VAMOS CON EL CAMBIO..jaja

Digo no ... Que se va a hacer

A TODOS LO QUE APOYARON EL CAMBIO Y/O TODOS LOS QUE LES PARECE BIEN LA POLITICA QUE SE ESTA APLICANDO (no que se va a aplicar o puede ser que se haga): . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA RETRACTADA) . DESPIDOS GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

domingo viveros
domingo viveros · Hace 9 meses

como no va a caer la ocupación hotelera si los asaltan con los precios.


Se está leyendo ahora