El viernes se llevó acabo la primera reunión de trabajo de la Oficina Anticorrupción Municipal, convocada por el procurador adjunto Martín Diez Villa.
En la ocasión se hizo hincapié en el objetivo de llevar adelante todos los procesos de investigación, administrativos y sancionatorios para los casos de corrupción. En diálogo con El Tribuno, el intendente capitalino Gustavo Sáenz expresó que la oficina tiene que investigar "todo".
"Si hay una denuncia que se haga sobre la gestión anterior se tendrá que investigar y la oficina determinará qué es lo que se hace", señaló el intendente capitalino. Y agregó: "Mi idea es que mis funcionarios hagan las cosas bien, que sepan que hay una oficina que está trabajando para que las cosas se hagan como deben ser".
Por su parte, Diez Villa destacó que la Oficina logrará un cambio de política muy importante. El procurador aclaró que este tipo de reuniones serán periódicas con cada área sensible donde pueda existir un caso de corrupción.
Durante el encuentro, el titular de este organismo independiente, Pedro García Castiella, sostuvo que la reunión tuvo resultados positivos y prometedores. "Valoramos el compromiso de los jueces para poner en marcha este sistema, debemos sacudir la conciencia con un nuevo paradigma y destacar que no se tolerará ningún caso de corrupción, es una decisión política y se sancionará como corresponde".
Además del procurador adjunto Martín Diez Villa y el titular de la Oficina Anticorrupción, Pedro García Castiella, participaron de la reunión la presidenta del Tribunal de Faltas, Gisela Moreno, y otros funcionarios municipales.

El decreto
Gustavo Sáenz, en su primer discurso oficial como intendente, anunció que crearía una oficina anticorrupción, a la cual catalogó como un organismo clave dentro su gestión. "Tendrá un papel fundamental en este momento de cambio que nos piden los argentinos y los salteños, realizando auditorias en cada área", contó aquel día.
Gustavo Sáenz INTENDENTE "Si hay una denuncia que se haga sobre la gestión anterior se tendrá que investigar y la oficina determinará qué se hace. Mi idea es que investigue todo y que mis funcionarios hagan las cosas bien".
También señaló: "Hay que devolver al vecino la confianza en el municipio que jamás se debió perder, y brindar un servicio de calidad por sobre todo, de transparencia".
El 23 de febrero salió publicado en el Boletín Oficial N§ 2.095 el decreto 93, con el cual el ejecutivo municipal oficializaba la creación de la Oficina Anticorrupción.
Una semana después, el intendente mediante decreto confirmó al abogado radical Pedro García Castiella como responsable del organismo.
Según el decreto que firmó Sáenz, las investigaciones que efectúe la Oficina tendrán de carácter reservadas y el informe final de cada trabajo que se realice deberá ser elevado al intendente.
En la Oficina Anticorrupción se investigará todo lo que se denuncie y el fin que tiene es transparentar la gestión municipal.
Según adelantó el intendente a El Tribuno, el organismo abrirá sus puertas en pocos días y atenderá en Adolfo Güemes al 300.
Las funciones
La función que tendrá Anticorrupción es la de prevenir y detectar todo acto de corrupción en el ejercicio de la función pública municipal. Además, tendrá la obligación de investigar a las autoridades, funcionarios o agentes públicos que sean sospechados por algún caso de corrupción.
Una característica que detalla el decreto es que la Oficina Anticorrupción recibirá denuncias de particulares sobre hechos que estén relacionados con la corrupción y podrán ser anónimas. Para optimizar esta tarea, Pedro García Castiella informó que se pondrá una línea gratuita de atención. Los medios de comunicación también tendrán un rol preponderante.
El decreto informa que el organismo deberá evaluar la información que sea difundida en los medios de comunicación y efectuar la investigación correspondiente.
Pedro García Castiella OFICINA ANTICORRUPCIÓN "Valoramos el compromiso de los jueces para poner en marcha este sistema, debemos sacudir la conciencia con un nuevo paradigma... no se tolerará ningún caso de corrupción".

"Es muy importante la difusión"

El Tribuno dialogó con el director ejecutivo de Poder Ciudadano. Pablo Secchi es el director ejecutivo de Poder Ciudadano. En diálogo con El Tribuno, destacó la decisión de crear una oficina para mejorar la lucha contra la corrupción.
El director de la fundación expresó que el municipio deberá hacer un trabajo de difusión para que la ciudadanía conozca cuáles serán las tareas que realizará ese organismo. "Muchas veces se abren Oficinas Anticorrupción y la gente no tiene demasiado conocimiento de lo que puede hacer con esos instrumentos, por eso es muy importante la difusión de los contenidos y a qué se va a dedicar", dijo.
Según Secchi, que un municipio decida emprender la lucha contra la corrupción es "importantísimo".
"Básicamente es lo que nos asegura que los recursos públicos de los cuales disponen los gobiernos van a ser utilizados para lo que los ciudadanos necesitan y no van a ser desviados en beneficio de un agente público en particular", explicó y agregó que la corrupción se define como "el uso de recursos públicos para beneficios privados". Es por eso, aclaró el especialista, que mientras más sean los controles y mejor se luche contra la corrupción "mayores van a ser los beneficios que van a obtener los ciudadanos como servicio de parte de los gobernantes".
Según el último informe sobre el índice percepción corrupción 2015 presentado por la organización Transparencia Internacional, Argentina se encuentra ubicada dentro del grupo de países con peor evaluación, con 32 puntos sobre 100 posibles. En el ranking, su posición actual es la 107 sobre 168 países evaluados, la misma que en 2014.
En este sentido, Secchi comentó que Argentina tendría que llevar adelante una serie de medidas para subir puestos en ese ranking. "Para mejorar básicamente la lucha contra la corrupción, tendría que pasar a ser una política de Estado. La observación de los organismos de control debe ser mucho más fuerte y se tienen que articular mucho mejor", explicó el especialista. Y agregó: "Se tiene que trabajar en temas como el acceso a la información pública, el gobierno abierto, la publicación de información y llevar una fuerte reforma en el Poder Judicial para que se termine con la impunidad y se investiguen mejor los casos de corrupción".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

No les creo ni viéndolos hacer... ¡¡¡ 20347511/1604/del Milagro INNOMBRABLE !!! ¡¡¡ ARGENTINA PAÍS GENEROSOOO !!!

angel issa
angel issa · Hace 8 meses

que arranquen por nicolas demitropulos presidente del tribunal de cuentas municipal y cajero de saenz, maneja la recaudacion o cometa de pan solidario prensa obras publicas lusal agrotecnica fuegina entre otras coimas. aparte de hacer usura con los proveedores ahi tienen el principal corrupto de saenz

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

lo primero que tendrian que INVESTIGAR A LOS POLITICOS SALTEÑOS , FUNCIONARIOS...........LOS INTENDENTES DEL INTERIOR.......se estan haciendo las americas con los Fondos que le corresponden de la Coparticipacion.....el DIA QUE MANDEN EN CANA ALGUNOS DE ESTOS RECIEN TENDRAN ......CREDIBILIDAD........de lo contrario otra Oficina para que los parsitos sigan cobrando Fortunas.......!!!!!!!!

La Tutatmadre
La Tutatmadre · Hace 8 meses

Es todo una pantalla para seguir afanando con los guantes blancos en nuestra sociedad Salteña solamente los ignorantes le creen a este ladrón que arranco de alpargatas en la política y a los besos con Isa y hoy tiene sus negocios en manos de testaferros amigos de el con toda la guita que afano.


Se está leyendo ahora