*

La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia sanitaria mundial por el virus del zika.
La medida se tomó tras un corto debate del Comité de Emergencia del organismo sanitario mundial, compuesto por una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos y neurólogos, algunos de los cuales se reunieron ayer y otros participaron del encuentro por teleconferencia.
El Comité determinó que la propagación del virus es una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de microcefalia y su relación con el zika, y no el virus en sí mismo, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.
El tema más esperado ahora es saber la opinión del Comité respecto a si sugiere restringir los viajes de las mujeres gestantes a las zonas afectadas o no; e incluso si, como han hecho algunos países, recomienda evitar embarazos.
De la conferencia telefónica participaron ocho expertos, altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembros, entre ellos Brasil, el país más afectado, y Argentina.
La decisión de convocar al Comité la tomó la semana pasada la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras detectar "el explosivo" crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo por la posible relación con la microcefalia.
Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios.
En Brasil fue donde primero surgieron los casos y es el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.
A excepción de Brasil, ningún otro país afectado en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero esto puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.
La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede infectar hasta a 4 millones de personas en toda la región. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus, que fue descubierto en los años 50 en el bosque zika de Uganda.
Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el nordeste. Hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014. Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del zika.
Desde entonces, "la enfermedad se propagó dentro del país, y también a otros 22 países de la región", apunta la Organización Mundial de la Salud.

1.500 casos de Guillain-Barré
En Colombia esperan más casos de la enfermedad neurológica ligada al zika. Colombia, segundo país más afectado en el mundo por el zika después de Brasil, prevé más de 1.500 casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré relacionados con este virus, dijo ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
"Hoy en día se está hablando de una tasa de 2,3 casos de Guillain-Barré por cada 1.000 afectados por zika. En Colombia estamos esperando 650.000 casos de zika durante la epidemia. O sea, esperamos 1.512 casos de Guillain-Barré", señaló en una entrevista con Blu Radio.
"La mortalidad asociada al Guillain-Barré es del 4% y es incapacitante en diversas dimensiones", agregó Gaviria, al advertir de una "explosión" de casos de este mal.
Gaviria contó que neurólogos le han dicho que pasaban años sin ver un caso de Guillain-Barré y ahora ven "tres en un solo día".
Actualmente, dijo, hay 15 enfermos de este mal en hospitales en Cúcuta (noreste), fronteriza con Venezuela, y tres en Ibagüé (centro-oeste).
"Hay suficiente coincidencia en el espacio y en el tiempo como para decir que aquí hay una asociación", señaló.
El síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso y puede producir parálisis, es uno de los problemas vinculados al virus del zika, sospechoso además de causar un aumento de malformaciones congénitas.
En este momento "esperamos entre 5.000 a 6.000 casos nuevos reportados de zika a la semana", cerró Gaviria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...