La Organización Mundial del Turismo (OMT) recomienda no imponer limitaciones a los viajes debido al virus del zika, según se desprende de la página web oficial de la OMT. Mientras se siguen confirmando casos de personas afectadas por el virus del zika en todo el mundo, se activan los mecanismos para contener esta epidemia. En paralelo a esta preocupación sanitaria, la industria turística mundial teme que el movimiento de visitantes se contraiga por esta causa. La entidad subrayó que "las autoridades sanitarias y turísticas están trabajando conjuntamente para informar a los ciudadanos y a los turistas sobre las precauciones que deben adoptarse", y remarcó que el "sector coopera para superar la situación".
"Los turistas deben remitirse a los consejos sobre salud antes de iniciar su viaje y tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos", aconsejó la OMT en su comunicado.
Sobre el impacto que puede tener en el turismo la aparición del virus del zika, el organismo aclaró que "es demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación, dado que la situación evoluciona constantemente". "Es importante asegurar que los viajeros reciban información con rapidez y transparencia como medida preventiva, y para evitar interpretaciones erróneas de la situación", indicó por último el comunicado.
Por otra parte, frente a la expansión del virus, algunas aerolíneas internacionales comenzaron a plantear el reembolso de pasajes o modificación de fecha sin costo para embarazadas, ya que se vincula este virus con malformaciones (microcefalia) en recién nacidos de madres que lo contrajeron durante el embarazo.
Aerolíneas Argentinas también contemplará la devolución de los boletos al total de su valor original.
Originario de África, el zika se extendió por Asia y su aparición en Brasil fue registrada a mediados del año pasado. Desde entonces se expandió por el nordeste debido, en parte, a la generalizada pobreza de la región, al calor ecuatorial y a la crónica infestación del mosquito Aedes aegypti , que también propaga el dengue y la chikungunya. Ya hay más de una veintena de países afectados por el zika. Y se siguen sumando.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) recomendó a los viajeros que se encuentren o que tengan previsto visitar las zonas donde hay presencia del mosquito que trasmite el virus del zika protegerse de las picaduras con repelentes y redes antimosquitos. Según la CE, los estudios llevados a cabo confirman que el riesgo de transmisión de la enfermedad es "muy bajo" en la Unión Europea (UE), entre otros factores por sus temperaturas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora