'Hemos escuchado denuncias horribles de niños obligados a mantener relaciones sexuales con los traficantes a cambio de pagar su viaje', reveló Melissa Fleming, portavoz del Acnur durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados agregó que por ahora no sabe cuán extendido o generalizado es el problema pero que 'las denuncias son suficientemente significativas para hacerlo público'.
Explicó además Fleming que hay 'un gran número' de menores que viajan solos sin la supervisión de un adulto por lo que se convierten en 'presas fáciles' para los criminales, destacó.
Abundando en detalles para medir la gravedad de su denuncia, recordó el nivel de vulnerabilidad de las refugiadas en caminos, estaciones de tren, embarcaciones y todos los lugares donde están rodeadas de centenares o miles de personas constantemente.
Puntualizó, en tal sentido, que el Acnur recibió denuncias 'en todos y cada uno de los países' de tránsito, y señaló que 'los culpables son los traficantes y bandas criminales', informó la agencia de noticias EFE.
Fleming no dejó de mencionar, no obstante, que también tiene registrados denuncias de casos de violaciones y abusos en los centros de detención, y que en este caso los acusados son otros refugiados o inmigrantes.
'Hay que tener en cuenta que de los 644.000 refugiados que han llegado por mar este año a Europa, el 34% son mujeres y niños', destacó.
'En muchos casos conviven todos en centros de detención o en lugares absolutamente abarrotados donde son más vulnerables a la explotación'.
Con ese telón de fondo, la funcionaria reiteró su llamamiento a los distintos gobiernos de países por donde cruzan los refugiados para que no lleven a los niños a centros de internamiento, y que llegado el caso de que lo hagan no los instalen junto con los adultos.
Destacó también que la Acnur y un conjunto de ONG con las que colabora comenzarán en breve una investigación exhaustiva sobre estas denuncias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora