El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, hizo un "llamamiento urgente" a Argentina por Milagro Sala, dirigente de la organización barrial "Tupac Amaru" en la Provincia de Jujuy, confirmó a la AFP una fuente de Naciones Unidas en Ginebra. Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016. El "llamamiento urgente" cursado a la Argentina, invita al gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito. La segunda eventualidad motivaría a estos expertos a definirse sobre el caso. Esta decisión, similar a la adoptada recientemente por este mismo grupo en beneficio de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, no es vinculante. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria acogió una denuncia presentada por varias organizaciones de la sociedad civil argentina. Debido a su detención, Milagro Sala sufre "una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social", dice el documento de las organizaciones.
Acusación
Las organizaciones acusan a las autoridades argentinas de no garantizar a Sala un juicio justo Las organizaciones acusan a las autoridades argentinas de no garantizar a Sala un juicio justo e imparcial, de irregularidades en el proceso penal, violación de la presunción de inocencia y de la libertad personal. En un primer momento, Milagro Sala detenida y acusada de instigar a cometer delitos de sedición, supuestamente por organizar una protesta (un acampe de manifestantes) en la Plaza Belgrano de Jujuy que habría entorpecido la circulación. Pero luego fue liberada para ser inmediatamente acusada de los delitos de "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita", por los cuales está detenida. Los denunciantes indican que Milagro Sala es miembro electo del Parlasur, el parlamento del MERCOSUR, que le daría inmunidades "de arresto y expresión, de las que gozan los Diputados en la República Argentina", un "hecho que ha sido desconocido por la justicia". En ese contexto, el Parlamento Europeo envió una carta al Presidente Mauricio Macri exigiendo su liberación, agregan las organizaciones. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, está compuesto por cinco expertos independientes, uno por cada región del mundo en que se divide la organización de Naciones Unidas. Los miembros, elegidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, trabajan sin cobrar sueldo y sólo se les costean viáticos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martino Cruz
Martino Cruz · Hace 9 meses

“No voy a negociar la liberación…” “Cumplimos con la orden judicial…que es independiente”…A pedido del gobernador…Es el juez, el que impone las causas…No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren…Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como, de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior… Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más… se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario…, y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera…

Martino Cruz
Martino Cruz · Hace 9 meses

También falta auditoria Un comentario en ““Milagro Sala tiene miedo que Gerardo Morales sea el nuevo gobernador”” Intimado por enseñar quechua y cultivos andinos Ante la pregunta de diario Izquierda sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta “nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo” En tanto que el gobierno de Jujuy, y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y que no dieron a conocer su inversión. Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran fueron dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios… “Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa”.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Norberto maidana ....que LASTIMA QUE TE IDENTIFIQUES CON UN PERSONAJE DE BAJA CALAÑA.....CON UNA DELINCUENTE QUE SE APROVECHO DE GENTE COMO VOS.....ES UNA CHORA .......DELINCUENTA.....SE BURLO DEL PUEBLO ....DE LOS MAS NECESITADOS......TIENES IDEAS LO QUE ROBO.....$$$$$$$$ SE AFANO MAS DE $ 900 millones...........ME PARECE QUE SE EQUIVOCO ...LA ONU ...EN TOMAR PARTIDO ...QUE PASARIA SI TIENEN QUE INTERCEDER CON TODOS LOS FUNCIONARIOS ....CHOROS DE LA ADMINISTRACION DE CFKKKKKKKKK.....????? ESTARIAMOS EN GUERRA........QUE TRISTE.....NO PERO CIEGO QUE......EL QUE NO QUIERE VER......""""

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Estos de la ONU están errando fiero, es una delincuente, que se aprovechó de la pobreza para reclutar adictos.

elzorrito23 torres
elzorrito23 torres · Hace 9 meses

¿¿¿ ACASO TODOS LOS JUJEÑOS SON GATOS

Ezequiel Linares
Ezequiel Linares · Hace 8 meses

no


Se está leyendo ahora