El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al Gobierno y a la oposición de Venezuela a abrir una vía de diálogo para superar la crisis que afecta al país. En una declaración pública, el funcionario dijo sentirse "alentado por las iniciativas en curso por parte de ex jefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición".
Los llamados al diálogo se multiplicaron en los últimos días, a medida que crece la tensión en el país, por parte de jefes de Estado de distintos países de la región o declaraciones conjuntas como las emitidas ayer por las cancillerías de Argentina, Chile y Uruguay.
La posibilidad de abrir el diálogo está siendo gestionada por los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, y por ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ban reiteró su "firme convicción de que el Gobierno y la oposición deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano", según la declaración difundida por EFE.
La oposición venezolana impulsa el llamado a un referendo con el que aspira a revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien a su vez denunció que se enfrenta a una intentona golpista.
El gobierno ha declarado el estado de excepción (sitio) y la emergencia económica, pese a lo cual el pasado jueves se llevaron a cabo manifestaciones callejeras en distintas ciudades para exigir el inmediato llamado al referendo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora