La postulación de Mariano San Millán para auditor y la próxima designación por parte del Senado disparó anoche en la Cámara de Diputados un encendido debate sobre la legalidad de la conformación de la Auditoría General de la Provincia (AGP).
Salta Nos Une reclamó por el lugar que la ley reglamentaria del órgano de control dispone para la oposición.
En este sentido, se remarcó que "la ley dice que por lo menos dos lugares serán para la oposición, lo que no se está cumpliendo", coincidieron en subrayar desde la oposición.
El oficialismo escuchó el fuerte reclamo, pero ratificó la postulación del diputado del PJ, Mariano San Millán.
La vacante que se registra en la Auditoría General es por el fallecimiento del exauditor, Oscar Salvatierra.
El diputado, Guillermo Martinelli (SNU) dijo que no podía dejar de sumarse a las expresiones que ya habían manifestado sus pares Martín De los Ríos (PRO) y Mario Ábalos (SNU) sobre "el incumplimiento" a las normas constitucionales y legales respecto de la conformación de la AGP.
"Desde hace un tiempo a esta parte he convivido con la triste realidad: que el oficialismo no quiere control sobre sus cuentas; no quiere que se cumplan los objetivos que desde 1998 están establecidos con la creación constitucional de la AGP", sostuvo.
La Auditoría General es un órgano colegiado cuya función es la de detectar eventuales desmanejos de la hacienda pública, planteó Ábalos.
El legislador cerrillano hizo notar que la última cuenta general del ejercicio que elevó el órgano corresponde al 2012.
"El nominado para auditor forma parte del gobierno y tendrá que controlar las cuentas del 2013, 2014 y 2015", observó. Ábalos puntualizó que postular a un diputado del PJ es una muestra clara de que "el oficialismo es enemigo del control".
Desde el frente, hablaron Lucas Godoy (PJ) y Matías Posadas (FP). Este último dijo "basta con la novela de siempre". Godoy dijo que "se busca confundir sobre cómo debe ser la representación; la Corte dice que se debe tomar en cuenta la composición política del cuerpo". Por último, Jorge Guaymás (SNU) le respondió a Posadas: "Es irrespetuoso decir novela a la posición de un bloque; novela es lo que pasó con el FRH; en cuanto a quien dijo ello, no me queda otra que decirle que parece media, cada vez que abre la boca es para meter la pata".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora