En la Auditoría General de la Provincia, que venía integrada por auditores oficialistas, la oposición política volverá a tener representante.
El bloque opositor Salta nos Une, que es la segunda minoría en la Cámara baja, propone al abogado Carlos Humberto Saravia.
Así lo confirmó ayer a El Tribuno el diputado de este sector por la Capital, Guillermo Martinelli.
Luego de varios años se volverá a cumplir lo que dice la Constitución y la ley sobre la participación que debe tener la oposición en el control de la cosa pública.
La ley 7103, que reglamenta el funcionamiento del órgano de control externo, establece que "por lo menos dos de los auditores deberán reflejar la propuesta de los diputados de la oposición política".
Este reconocimiento se concretó en la comisión de Auditoría de la Cámara baja, que preside el diputado por Metán, Emanuel Sierra.
En los primeros días de este mes se vencieron los acuerdos de Abdo Esper (PJ), Ramón Muratore (PRS) y Gustavo De Cecco (PJ).
El oficialismo apoya la continuidad de Esper y Muratore, mientras que Salta nos Une promueve a Saravia.
Las tres propuestas ya fueron elevadas al Senado y este cuerpo es quien deberá otorgar los respectivos acuerdos. Se considera que la Cámara alta se expedirá la próxima semana, en la que será la última sesión del año legislativo.
La Auditoría General de la Provincia la preside el exdiputado del PJ Oscar Salvatierra, a quien en junio pasado se le renovó el acuerdo hasta el 2020.
Marcos Antonio Segura Alzogaray, quien fue propuesto como representante del Partido de la Victoria, asumió como auditor en el 2011 y tiene acuerdo hasta el 2016.
A Omar Esper, exdiputado y exsenador del PJ, se le venció el acuerdo que le otorgaron en 2010 y fue propuesto para un nuevo período de cinco años. Se le vence el acuerdo este año.
Ramón Muratore, exdiputado del PRS, es auditor con dos acuerdos. El primero le fue otorgado en el 2005 y el segundo en el 2010. Ahora va por el tercer período consecutivo como auditor.
Gustavo De Cecco dejará la Auditoría. Fue propuesto por el PJ y se desempeñó como auditor desde el 2010 hasta el 3 de este mes. Antes fue síndico general de la provincia.

Insólita polémica por un proyecto
El Senado no coincide con la visión del diputado Lucas Godoy. Por insistencia del titular de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, el oficialismo sancionará mañana en Diputados la reforma para que la ley del Colegio de Psicopedagogos de Salta incluya un sistema de reelección sin límite de sus autoridades.
El polémico proyecto va y viene desde junio pasado entre ambas cámaras y, sorpresivamente, fue incluida para la sesión que realizará mañana la Cámara Baja.
En el Senado se considera que la reelección de cargos electivos del citado colegio debe ser por un solo período consecutivo y se entiende que las leyes no deben salir por "capricho".
Por ser cámara de origen, Diputados sancionaría mañana la ley por la que el hijo del presidente de la Cámara Baja viene bregando.
Diputados tratará una prórroga impositiva
Exención al impuesto a las cooperadoras hasta diciembre de 2016. Los diputados tratarán en la sesión de mañana, sobre tablas, un proyecto de ley que envió el Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre del próximo año la vigencia de la exención al impuesto a las Cooperadoras Asistenciales.
Este régimen está destinado a empresas que incrementan la planta de trabajadores.
Para el Gobierno provincial, la política de fomento basada en incentivos fiscales es inversión a futuro, a pesar de que esto implique que el Estado renuncie a percibir potenciales ingresos. Sobre beneficios sociales, sostiene que los empresarios ven disminuidos sus costos y los alienta a invertir en la provincia y se favorece la generación de empleo, que en forma paralela apareja mayor consumo de bienes en el mercado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora