La organización yihadista Estado Islámico (EI) hizo un fuerte llamamiento a sus seguidores para perpetrar ataques extremistas en Rusia, según un video difundido por el propio grupo terrorista.
"Escucha (Vladimir, presidente de Rusia) Putin, iremos a Rusia y los mataremos en sus casas (...). Oh hermanos, hagan la yihad y mátenlos", se puede escuchar en un video publicado por el grupo radical, informó la agencia de noticias Europa Press. Este mensaje se escucha en una voz en off, mientras se suceden imágenes de combatientes entrenando en un desierto. Aún no se pudo verificar independientemente la veracidad del video, publicado en el programa de mensajería Telegram que normalmente usa el grupo armado para propagar este tipo de documentos.
Rusia quedó en el centro de los objetivos del EI a partir de su decisión de intervenir directamente en la guerra que está librando Siria contra los yihadistas y los denominados rebeldes, que buscan derrocar al presidente Bashar al Assad. Tras el acuerdo entre Al Assad y Putin en septiembre de 2015, las fuerzas militares rusas comenzaron a actuar en territorio sirio fundamentalmente con ataques aéreos que colaboraron a lograr un fuerte retroceso de los yihadistas, los que incluso perdieron zonas que desde hacia mucho tiempo tenían controladas.
Rusia, que peleó dos guerras contra insurgentes islamistas en Chechenia en la década de 1990 y 2000, afirma que más de 2.000 rusos están peleando en las filas del EI.

Inglaterra se cuida

Las autoridades británicas reconocieron que el grupo terrorista tiene como uno de sus principales objetivos realizar "espectaculares" ataques contra la isla y el "estilo de vida occidental". Mark Rowley, máximo responsable antiterrorista del Reino Unido, informó ayer que el EI planea llevar a cabo atentados similares a los que cometió en Francia, contra la isla y contra el estilo de vida occidental en general.
El funcionario británico aseguró que la amenaza de Estado Islámico "fue evolucionando" y que los yihadistas están dispuestos a perpetrar un masivo atentando como el de París en noviembre pasado, en el que murieron 130 personas, consigna The Jerusalem Post.
"Lo que se está viendo en los últimos meses es la ampliación de esa amenaza, más planes para atacar el estilo de vida occidental... yendo desde ese estrecho enfoque en la policía y el ejército y símbolos del Estado a algo mucho más amplio", manifestó Rowley durante una intervención con periodistas.
"Ustedes ven a un grupo terrorista que tiene grandes ambiciones de ataques enormes y espectaculares, no solo los tipos que hemos visto frustrados hasta la fecha", agregó.
Los jefes de seguridad británicos advirtieron que la mayor amenaza se centra en la radicalización de jóvenes británicos a través de las redes sociales. Desde la irrupción del EI, miles se unieron al grupo yihadista en Siria e Irak, mientras que otros funcionan como "lobos solitarios" que planean ataques en sus lugares de origen. En ese contexto, el EI difundió el video de la brutal ejecución de un supuesto espía ruso
Por último, Rowley indicó que las recientes detenciones reflejaron una metodología diferente por parte del Estado Islámico para reclutar combatientes en el norte de Europa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora