Esta noche más de 50 niños y jóvenes brindarán un concierto en la iglesia San Francisco, en Salta capital. Se trata de la Orquesta Infanto Juvenil de La Merced, una agrupación que, desde su creación, deleita a todo el Valle de Lerma con sus interpretaciones musicales.
El concierto se realizará a las 20.30 en la Basílica Menor del Convento San Francisco, en el inicio de la visita nocturna al Museo del Convento. La entrada es libre y gratuita.
Está prevista la participación de 56 niños y jóvenes de todo el Valle de Lerma, quienes interpretarán un variado repertorio, en el que se destacarán las obras "Canción Interrumpida" (Mariano Kosiner), "Blanco Rock de Piedrabuena" y "Carnavalito" (Vivian Tabbush), "­Cuánto cuestas, cuánto vales!"(Eloy Apaza. Pedro Onetto), "Todos Juntos" (Los Jaivas. Felipe Copaja. Felipe Hidalgo), "Carnavalito del Duende" (Gustavo Leguizamón. Manuel Castilla), "The Antagonist" (Larry Clark), "La Tempestad" (Robert Smith) y el "Himno a la Alegría", del célebre Beethoven.
Una gran iniciativa
El éxito de la orquesta es tal, que ya sobrepasó los límites del departamento. Numerosos chicos provenientes no solo de La Merced y Cerrillos, sino también de Chicoana, El Carril e incluso de Salta capital, aprendieron y aprenden día a día a amar la música. La agrupación está conformada por 72 chicos, de entre 7 y 18 años.
Fue fundada en 2014 y su sede se encuentra ubicada en el colegio secundario 5.051 Nuestra Señora de La Merced, de La Merced, donde los integrantes de la orquesta practican incansablemente, dirigidos por un grupo de músicos docentes con destacada trayectoria a nivel provincial y nacional.
La orquesta forma parte del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.
Entre los objetivos que persigue, se destacan la promoción del aprendizaje musical y el rescate social de la juventud, mediante la realización de las distintas actividades y oportunidades que brinda esta práctica artística.
Los chicos, guiados por docentes de cada disciplina, se capacitan en violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, trombón, percusión y también en lenguaje musical. Todos bajo la dirección de Nicolás Sebastián Iglesias.
La orquesta busca garantizar la inclusión de los chicos de la zona. Por ello, su conformación es un gran logro para la región, debido a los alcances educativos y sociales que persigue y que se evidencian con el paso del tiempo.
"El crecimiento de los alumnos es notable, afrontan mes a mes la ejecución de obras de mayor dificultad. En su avance, se refleja empeño y la dedicación que ponen", señalaron los docentes de la agrupación.
Agregaron también que el modelo colectivo de enseñanza musical permite vincular a los jóvenes con la escuela desde otro lugar y colaborar así con la retención escolar, siempre sin olvidarse de lo mejor: poder disfrutar de la música.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora