Agosto es el mes más importante del mundo andino. Es el mes para honrar a la Pachamama por todo lo recibido. Todas las comunidades de la Puna salteña ya se preparan para darle gracias a la "Pachita", como la llaman cariñosamente, y dar inicio este 1 de agosto a la gran celebración del pueblo andino.
A partir de la medianoche de este domingo, las familias iniciarán el ritual del sahumerio en las casas y dependencias oficiales, incluida la comuna de San Antonio de los Cobres.
El intendente Leopoldo Salva encabezará la apertura del mes en la Plaza de la Cultura Andina, desde las 10, con el tradicional convido, que estará a cargo del poeta Pedro Lázaro. Lo acompañarán la banda de sikus La Pukuna, Las Voces Andinas y el grupo Savia Eterna.
Si bien el convido a la Madre Tierra puede realizarse durante todo el mes, uno de los acontecimientos más destacados será el próximo sábado 6 de agosto, a las 15, en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres. Vecinos y turistas podrán disfrutar de música de sikuris, coplas y bailes autóctonos de las distintas etnias.
También se hará entrega del "yoki", una pulsera ceremonial tradicional para esta época.
A la noche, se realizará el Festi-Pacha, desde las 20, en el Mercado Artesanal. Actuarán grupos folclóricos y cuadrillas de copleros. También se desarrollará un desfile de ropa artesanal, con lo mejor de la producción local.
Los rituales se extenderán hasta el 31 de agosto en Tolar Grande, cuando en el cerro Sagrado se realice la última ofrenda del mes.
"Queremos invitar a todos los salteños a participar y compartir con nosotros de este homenaje a la Madre Tierra", expresó Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres.
En tanto, el jefe comunal de Tolar Grande, Sergio Villanueva, adelantó que "el cierre del mes de la Pachamama será una experiencia inolvidable para todos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia