El año de negociaciones salariales fue duro y está llegando a su fin. En este contexto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que el bono que negociarán trabajadores y empresas privadas servirá para que las paritarias de 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero próximo.
"Hablamos de cerrar el 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior. Esto nos permitiría ir a un sendero de mayor cercanía a la realidad", resaltó.
En declaraciones a radio Mitre, el ministro aseguró que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT, ya que "quedó manifestado en el acta firmada ayer (por el miércoles)" durante la reunión que mantuvieron junto a las cámaras empresarias.
El miércoles, en el primer encuentro del "Diálogo para la producción y el trabajo", el Gobierno habilitó a la CGT y a los empresarios a negociar un bono de fin de año con "base de referencia de 2 mil pesos".
En ese sentido, Triaca evitó responder si el Gobierno actuará en caso de que las negociaciones fracasen, y en cambio resaltó que los propios sindicatos manifestaron durante el encuentro que "están dispuestos a dar facilidades", porque "son conscientes de la situación de los distintos sectores".
Además, el funcionario resaltó que al acuerdo "se sumó el aporte del sector financiero y bancario, habilitando líneas de crédito para las pymes".
El ministro adjudicó el reclamo sindical a una cuestión de "calendario", ya que "las paritarias fueron pero tuvo distintos momentos de negociación, algunos cerraron a principio de año, y otros lo están haciendo hoy". "El promedio de las paritarias da el 34 por ciento, pero para algunos, hay cifras disímiles, y por eso se planteaba un bono de fin de año para terminar de compensar el poder adquisitivo del salario", añadió
Por último, ratificó que para los empleados estatales, cada jurisdicción "evaluará la situación y sus posibilidades", y adelantó que en los próximos días habrá novedades con respecto a la administración nacional.

Los despidos

Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aclaró que "ni por ley ni por decreto" el Gobierno implementará una medida que suspenda los despidos en el ámbito privado y estatal.
"Esas herramientas producen un efecto totalmente contrario, ya que actúan generando una situación de pánico que no se condice con la realidad, porque desde enero pasado el empleo se está recuperando", observó Quintana.
Consultado sobre la concreción del otorgamiento del bono de fin de año, Quintana respondió que "es muy difícil responder con una regla unánime".
"Hay gremios como el de Comercio o de la Construcción que habían cerrado durante la primera mitad del año una paritaria por semestre y ahora van a un acuerdo por el segundo, y en la discusión que tienen ahora está contemplada una compensación por todo el año", ejemplificó el funcionario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora