Cristóbal López colocó a su petrolera Oil Combustibles a un paso de la convocatoria de acreedores al ordenar a los bancos con los que opera que no le debiten más el dinero requerido para hacer frente a las cuotas mensuales de los planes de pago que acordó con la AFIP . Así, ya no devolverá los $ 8.000 millones que adeuda en impuestos.
La indicación de López -conocida en la jerga bancaria como 'poner un stop debit' a los pagos desde una cuenta- se produjo en los últimos días. En paralelo, el empresario aceleró los trámites para mudar la sede de la petrolera desde sus oficinas porteñas hasta Comodoro Rivadavia, su pago chico, donde confía en que recibirá un mejor trato judicial.
López y su socio y lugarteniente en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, decidieron que sólo pagarán lo que corresponda a partir de ahora por el Impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) en todas sus estaciones de servicio, pero no los $ 8.000 millones que adeudan por no haber abonado ese tributo en los últimos años del kirchnerismo. Y, al mismo tiempo, comenzaron a rever sus relaciones comerciales con varios de sus acreedores -a los que les piden tiempo- y proveedores, que replantearon sus condiciones.
"Víctimas de persecución política"
Voceros del Grupo Indalo indicaron que consultarían a López y a De Sousa, pero hasta anoche no habían respondido. Ambos empresarios les dijeron durante los últimos días a sus allegados que se sentían víctimas de una 'persecución política'.
Pese al incumplimiento, el stop debit a través de una clave bancaria uniforme (CBU) por esa multimillonaria deuda fiscal no conllevará la caducidad automática de los planes de pago, ya que la letra chica de esos regímenes incluyen un par de meses de gracia. De todas maneras, implica una nueva señal sobre cuál es la estrategia que adoptó el Grupo Indalo.
El objetivo de López y De Sousa incluye el traslado del domicilio social de la petrolera desde la sede histórica de avenida Córdoba 657, en la ciudad de Buenos Aires, a Hipólito Yrigoyen 4250, en el barrio industrial de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde comenzó el imperio económico de López. Así, los eventuales reclamos judiciales de la AFIP o de cualquier otro acreedor público o privado deberían sustanciarse en la ciudad donde el 'zar del juego' goza de una notable ascendencia, por lo que se descuenta un mejor trato en los estrados.
La movida de los dueños del Grupo Indalo cuenta con un antecedente reciente en esa misma senda. A mediados del año pasado la familia Kirchner intentó pasar a la justicia federal de Santa Cruz la causa Hotesur, donde se investigaba el presunto lavado de dinero. El cambio de domicilio social de Oil Combustibles se encuentra ahora a un par de pasos de completarse. Sólo falta que la Inspección General de Justicia (IGJ) dé su visto bueno final y que se publiquen los edictos en el Boletín Oficial de la provincia de Chubut.
Las restricciones
Hace aproximadamente 10 días varias empresas productoras se resistieron a venderle a la compañía de López, dueña de un 6% del mercado de combustibles, en las mismas condiciones en que lo venían haciendo. YSUR (un activo de YPF, bajo control estatal), la norteamericana Chevron, la brasileña Petrobras y CGC, de Eduardo Eurnekian, demoraron o redujeron las ventas a Oil para disminuir su riesgo financiero ante un eventual problema en los cobros. La filial de YPF volvió a venderle crudo en los últimos días, pero en condiciones férreas. Sólo carga petróleo en el barco que lo trasladará hasta la refinería de López y De Sousa en San Lorenzo si Oil paga de antemano. Si no, se cae la operación.
El mismo camino siguieron las demás empresas. Chevron difirió una entrega hace aproximadamente una semana, pero comenzó a normalizarlas en los últimos días. Sí le cortó el crédito hasta que se clarifique la situación. La petrolera norteamericana le vende unos 2400 barriles de crudo por día, que cuestan más de un millón de dólares por semana. CGC, por su parte, le vendió petróleo el viernes. Sólo cargó lo que estaba acordado desde hacía tiempo, unos 7500 metros cúbicos, la mitad de lo que Oil Combustibles pretendía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 8 meses

Sólo espero que el Ing. Macri haga algo al respecto, porque lo que se vé es una porquería, CORRUPCIÓN POR DÓNDE SE LO VÉA!, gracias..-

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 8 meses

Se habla de OIL. tambien esta CLEAR, y otras tantas, siguen prendidos de YPF, dueños de los Kirchner.

Norberto  Hermida
Norberto Hermida · Hace 8 meses

Si la Inspección General de Justicia le niega el derecho al cambio de domicilio aduciendo la posibilidad de que el presunto fraude fiscal en trámite ante la DQI pueda incrementarse al no poder comprobar libros contables y demás debido a la instrucción de una causa judicial en sede federal de la Capital Federal pueden denegar el tramite de traslado de la sociedad y es más obligarlo a presentar los últimos balances contables de los cinco años donde consten los 8000 palos que debe. Por lo tanto si esto lo apura la AFIP DGI y le ordena el juez federal a la IQJ que se abstenga de cambiar el domicilio fiscal hasta la culminación del caso federal en ciernes NO PODRÁ CONCLUIRLO ADMINISTRATIVAMENTE y deberá continuar con su domicilio legal en Capital Federal. La causa HOTESUR es un antecedente a ello y la justicia federal de Capital seguirá siendo la competente. En realidad esto no lo beneficio a este delincuente porque agrava su situación en cuanto a que son maniobras sospechosas de evasión o quebrantos. Incluso hay casos jurisprudenciales que permiten determinar que el cambio o fusión de sociedades sea por venta o transacción para vaciar una empresa dominante y pasarle los rojos a una dominada no prosperara y es fraude fiscal. El caso deltec-swift es suficiente para probarlo hecho de la década del 50 creo recordar. Por esto es lo más seguro que no puedan conseguir el traspaso del domicilio social si ocurriere lo que opino. Es un manotazo de ahogado que ahora que tomo estado publico lo perjudicara seguro tenía arreglado adentro de la Insp General de Justicia sacar el trámite rápido pero ahora que es publico mi concepto es que "alpiste perdiste" porque penal tributariamente si la evasión supera los 9 millones de pesos no sería excarcelable y este tipo desfalca unos 8000 millones con lo cual no solo debe ir en cana López sino todo el Directorio de la empresa deudora incluido el contador que trabaja como auditor o responsable contable de los numeritos del lopezito. Interesante el resultado de esto a futuro. Dr. Hermida

Javier  Montenegro
Javier Montenegro · Hace 8 meses

Este no es un caso de evasión, ya que la AFIP le ha concedido un plan de pago de la deuda de 8 mil millones de pesos. Es decir, la deuda está asumida por la compañía y existía voluntad de pago en cuotas de esa suma. Eso no invalida la posibilidad de quiebra en caso de cesación de pagos. En ese caso, la AFIP solo podrá cobrar su deuda después de la liquidación de la empresa o con parte del producido en caso de que continúe con una administración intervenida por el síndico de la quiebra en que eventualmente pudiera concluir.

juan esteban nieva NIEVA
juan esteban nieva NIEVA · Hace 8 meses

Asi, no se puede mejorar nada. Siguen facturando normal los muchachos

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

no te olvides la facacturacion de los amidgo de Macri en la CABA a nivel provincial ahora a nivel nacional, cuando choreo y chorearann, porque censuro una nota de Macri y sus amigos de negocios ?? si era falso lo denunciaba huele raro, pero bueno uno quiere ver lo que quiere

ernesto rizzi
ernesto rizzi · Hace 8 meses

Dijo Alfredo Casero: Máximo tiene que terminar el secundario.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

Dijo....... : Ernesto rizzi razona, pensa, no te dejes llevar por comentarios enicma de alfredo casero, exponente de que es?? , un boludo de la TV, no seas hueco como el "Una mentira no tendria sentido si la verdad no fuera percibida como peligro."


Se está leyendo ahora