La ciudad de Rosario de Lerma sigue teniendo un enorme basural a cielo abierto, a pesar de que la tan promocionada y moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos fuera inaugurada en 2011.
Dicha planta nunca funcionó, costó alrededor de un millón de pesos y era un modelo en la provincia.
Esta irregularidad salió a la luz recientemente cuando se realizó una auditoría interna en el municipio rosarino, ordenada por el actual intendente, Ignacio Jarsun.
Los inesperados resultados de la auditoría dejaron sorprendidas a las nuevas autoridades comunales.
"No podemos compactar ni depositar la basura en un relleno sanitario. Ni siquiera tenemos maquinaria para ese fin. La inauguración de esta planta fue una farsa y ahora debemos ver cómo solucionar este grave problema", dijo a El Tribuno Juan Gutiérrez, secretario de Gobierno de la comuna rosarina, sobre la situación del depósito final de la basura en la ciudad.
Una planta que era modelo
La planta tenía el objetivo de realizar la clasificación y separación de elementos reciclables, así como disminuir el volumen de residuos, con la disposición de los desechos en los rellenos sanitarios.
Para ello, en 2009 se adquirió un terreno de 2 hectáreas contiguas al actual basural municipal, ubicado a metros del río Carabajal, en el extremo oeste de la ciudad.
Este tipo de sistema, según la promoción mediática de aquel entonces, ya había sido implementado exitosamente en Córdoba.
En Salta, el municipio de Rosario de Lerma era un modelo a seguir por otras comunas con inconvenientes en el tratamiento de la deposición final de la basura doméstica.
La sorpresa
Al asumir la nueva administración del actual intendente, se dispuso la realización de una auditoría general y allí se descubrieron las numerosas irregularidades con respecto a la planta de reciclado.
"Nos enteramos de que contaba con personal destinado al reciclado y serenos las 24 horas en el predio. Grande fue nuestra sorpresa cuando el mismo personal comenzó a dar detalles de la inactividad de esta planta", señaló Gutiérrez.
Y agregó: "Se fingió el embolsado de basura para luego enterrarla en una zanja. Se dieron talleres con escuelas y se invitó a los municipios para imitar lo que supuestamente se desarrollaba en su interior", denunció.
El funcionario detalló, además, que los desechos pasaban de largo hasta el predio del basural, que existió por años. "Allí, se la amontonaba y se la enterraba cuando se podía. Este proyecto de desarrollo sustentable fue y es un fraude", sentenció.
Basura sin tratamiento
Actualmente, no se realiza el clasificado de la basura domiciliaria de la ciudad y solo se deposita con el camión compactador en su destino final en el basural a cielo abierto.
Desde la comuna señalaron que se está gestionando el envío de fondos que serán destinados al arreglo de una flota de tractores para remolcar los residuos del basural y finalmente enterrarlos. "No queda otra salida por el momento", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Hector Fabri
Hector Fabri · Hace 10 meses

Se puede reciclar la basura en forma particular

Hector Fabri
Hector Fabri · Hace 10 meses

le podemos solucionar el problem al municipio con gran programa de recclaje.