La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reconoció a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima.
Lo resuelto supone no solo un fuerte respaldo en la disputa
contra Reino Unido por Malvinas, sino que el país agrandará su territorio por lo menos un 35%.
El criterio de la ONU permite 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) adoptó por unanimidad las recomendaciones sobre la presentación argentina y la reconoció como un leading case, porque el país fue el primero en usar todos los elementos permitidos por las normas vigentes.
El geólogo Florencio Aceñolaza, exsecretario general de la Universidad Nacional de Tucumán fue el que asesoró en la presentación técnica ante las Naciones Unidas.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas- adoptó por consenso las recomendaciones sobre una presentación argentina realizada en 2009, sobre el límite exterior de su plataforma continental.
La resolución de la ONU supone un avance en la disputa contra el Reino Unido.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a la que el país se adhirió en 1994, determina el derecho de cada estado ribereño del mundo a fijar su límite exterior, conforme a normas técnicas y procesales, y en ese contexto la Argentina realizó su presentación en mayo de 2009.
"Ésta es una ocasión histórica para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarca- ción del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", dijo la canciller Susana Malcorra, en recientes declaraciones.
"Es un logro muy significativo de la política exterior argentina para reafirmar derechos", dijo Malcorra.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


octavio graco
octavio graco · Hace 8 meses

Korolev,goril,son el claro ejemplo del gobierno patoteril anterior!!no da ni para responder nada,imberbes.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

pero deci algo coherente octavio, ve la realidad patoteril????? recorda como le dieron paloooo alos de CRESTA ROJA te acordas q gobieno fue?? no respondes nada porque no tiene ningun fundamento logico, solo te queda hacer hacerte el boludo asi de simplee... ........ asi te escapas facil.....

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

Para los GLOBOLUDOS amarillos de la felicidadd que se creen que macri lo hizo posible jajaj, un planteamiento no se hace de la noche a la mañana, esto vino ya del año 2009 informensenn antes de escribira pavotadas si que son ciegos , obsecuente, tontos, etc... http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Argentina-suma-35-por-ciento-de-plataforma-maritima-tras-un-planteo-de-2009--20160328-0002.html

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 8 meses

Gorda de cuarta te queres anotar un poroto..cuando fue una presentacion hecha en el 2009 por el Kirchnerismo por lo cual se logro esto..tu jefe el cipayo Macri,ni toco el tema Malvinas cuando se reunio con Cameron...ahora se fue a descansar a la estancia de cuestionado empresario britanico Joe Lewis..vende-patria HDMP!


Se está leyendo ahora